Especialistas en ciberseguridad han detectado uno de los incidentes de seguridad más polémicos jamás registrados. Acorde a un reporte publicado por medios locales, las cámaras de seguridad en miles de hogares de Singapur han sido hackeadas, resultando en la exposición de una cantidad indeterminada de registros en video.
Por si fuera poco, los actores de amenazas decidieron vender algunos de estos videos a sitios web pornográficos, los cuales muestran el contenido robado de forma inescrupulosa.
Estos videos expuestos con duración de entre 60 segundos y 20 minutos muestran a toda clase de personas en sus momentos más íntimos, pues los afectados ignoran por completo que están siendo grabados por un grupo de hackers. En el material pueden apreciarse toda clase de ubicaciones domésticas como salas de estar, dormitorios e incluso baños, por lo que es un ataque realmente invasivo.
Los expertos mencionan que estos videos pueden venir de cámaras IP localizadas en los hogares de las personas afectadas. El uso de estas cámaras se ha convertido en algo muy común en los hogares de todo el mundo, empleadas con fines de vigilancia, trabajo remoto, entre otros. Respecto a los responsables del ataque, se menciona que un grupo con más de mil miembros podría estar detrás de este incidente. Estos hackers incluso pueden encontrase de forma activa en la plataforma social Discord.
Este fin de semana los atacantes afirmaron haber compartido más de 3TB con los miembros del servidor de Discord dispuestos a pagar unos 200 dólares por acceso permanente a estas filtraciones. Además de Singapur, los videos expuestos vienen de países como Tailandia, Corea del Sur y Canadá.
Los hackers mencionan que tienen alrededor de 50 mil cámaras expuestas a las que sus miembros Premium pueden acceder. Además, aseguran que brindarán a sus miembros una serie de tutoriales para que puedan ingresar a estas transmisiones comprometidas.
El riesgo está siendo tomado en serio por los expertos en seguridad. Clement Lee, especialista en Check Point Software, menciona que miles de cámaras IP están completamente expuestas: “El hacking de cámaras IP es posible si un actor de amenazas logra acceder a estos dispositivos desde un servicio de nube”, asegura el experto.
Otra de las causas principales para el hacking de cámaras conectadas a Internet es el uso de contraseñas de fábrica, por lo que los usuarios también tienen la oportunidad de proteger sus dispositivos y privacidad con simplemente establecer una contraseña segura.
Trabajando como arquitecto de soluciones de ciberseguridad, Alisa se enfoca en la protección de datos y la seguridad de datos empresariales. Antes de unirse a nosotros, ocupó varios puestos de investigador de ciberseguridad dentro de una variedad de empresas de seguridad cibernética. También tiene experiencia en diferentes industrias como finanzas, salud médica y reconocimiento facial.
Envía tips de noticias a info@noticiasseguridad.com o www.instagram.com/iicsorg/
También puedes encontrarnos en Telegram www.t.me/noticiasciberseguridad