Hackean comunicaciones diplomáticas en Europa

Un grupo de cibercriminales intervino exitosamente las comunicaciones diplomáticas de la Unión Europea durante cerca de tres años

Acorde a especialistas en ciberseguridad del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética, miles de mensajes de diplomáticos europeos en los que se trataban temas referentes al presidente estadounidense Donald Trump y al comercio mundial, fueron interceptados por un grupo de hackers por un periodo cercano a los tres años.

Esta violación de seguridad fue reportada por una firma de ciberseguridad con sede en Europa y posteriormente confirmada por la Unión Europea. Según los funcionarios europeos, cualquier información clasificada como confidencial/secreta no se ha visto afectada por este incidente.

“Contamos con más de una década de experiencia en el combate contra las campañas de ciberataques originadas en China como antecedente, por lo que consideramos que no hay duda alguna sobre la participación del gobierno chino en esta campaña de espionaje en contra de nuestros funcionarios”, menciona el comunicado de la Unión Europea.

Acorde a expertos en ciberseguridad, entre los mensajes interceptados, conocidos como cables diplomáticos, se reveló una conversación en la que diplomáticos europeos describen la reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin como “un encuentro exitoso (al menos para el presidente ruso)”.

En otra serie de mensajes se narra con detalle una reunión privada entre el jefe del gobierno chino Xi Jinping y diversos funcionarios de la Unión Europea, celebrada a principios de 2018. “China no se someterá a la intimidación de Estados Unidos, incluso si una guerra comercial nos afecta a ambas partes”, se menciona en uno de los mensajes.

Xi Jinping pronunció recientemente un discurso en el que reafirma la postura que manifestó a los funcionarios europeos; “nadie puede decir a China lo que sus ciudadanos deben o no deben hacer”, concluyó el presidente.

Según reportes de especialistas en ciberseguridad, otras instituciones internacionales (como Naciones Unidas) también podrían haber sido afectadas por la violación de seguridad, por lo que ya han sido notificadas.