Hackean al gobierno de Tamaulipas y a la Policía Federal

Un incidente de ciberseguridad ha puesto en aprietos a las autoridades mexicanas. Especialistas en seguridad de aplicaciones web reportan que el sitio web del gobierno del estado de Tamaulipas, al norte de México, fue víctima de un ciberataque detectado la mañana del lunes 12 de agosto.

Los reportes afirman que los hackers usaron un código malicioso para comprometer los servidores del gobierno. Poco tiempo después de que el incidente fuera revelado, un grupo de actores de amenazas auto nombrado ‘Oaxacan Hackers’ se atribuyó el ataque, además de publicar una imagen en la página web del gobierno. “Hace unos minutos comenzamos a recibir reportes sobre un supuesto hackeo en nuestro sitio web oficial”, mencionó un comunicado del gobierno de Tamaulipas. Las autoridades ya han recuperado el control de los sistemas comprometidos.

Como medida de prevención ante posibles ataques, el equipo de expertos en seguridad de aplicaciones web del gobierno de Tamaulipas se encuentra realizando labores de monitoreo y mantenimiento en los servidores, por lo que por ahora el sitio web sólo muestra el mensaje “Temporalmente en mantenimiento”.

Por su parte, las autoridades del estado, encabezadas por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca afirman que ya se realiza una exhaustiva investigación para aplicar las acciones legales correspondientes contra los responsables del ciberataque.

Aunque muchas cosas se han dicho sobre este incidente en plataformas como Twitter y Facebook, aún no se sabe con certeza el objetivo de los atacantes, también se ignoran detalles técnicos sobre el proceso utilizado para concretar esta intrusión maliciosa.

Según reportes de expertos en seguridad de aplicaciones web, las actividades de este grupo de hackers no son nuevas, pues ya se les ha vinculado con otros incidentes de ciberseguridad en el pasado. En 2017, el grupo Oaxacan Hackers logró comprometer la seguridad de la página web del Instituto Estatal de Educación Pública del estado de Oaxaca, dejando un mensaje de protesta contra los actores de la vida política en dicho territorio.

Por si fuera poco, se ha reportado un presunto ciberataque en contra de la sede de la Policía Federal en la Ciudad de México. Presuntamente, los responsables de este ataque habrían accedido a más de 700 GB de información sensible; de confirmarse, lo más seguro es que estos detalles confidenciales sobre las actividades de la policía terminen expuestas en foros de hacking, principalmente en deep web.

Aunque por el momento no se cuentan con mayores detalles sobre este presunto incidente de hacking, especialistas en seguridad de aplicaciones web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) ya se plantean la posibilidad de que ambos incidentes estén vinculados de algún modo u otro.