¡Filtración de datos! Hackers están vendiendo 62 mil cuentas de eToro, la plataforma de trading en línea

Especialistas en borrado seguro de archivos reportan que los usuarios de eToro están expuestos a un gran riesgo debido a que un grupo de hackers no identificado logró acceder a alrededor de 62 mil cuentas, mismas que ahora están a la venta en foros de hacking.

Cabe recordar que eToro es una plataforma broker especializada en social trading, lo que permite a los usuarios emplear mecanismos financieros complejos sin grandes conocimientos en el tema. Esta plataforma opera múltiples instrumentos financieros tales como acciones, divisas, opciones de venta y criptomonedas. Con tres sedes distintas en Chipre, Israel y Reino Unido, eToro es una de las principales opciones en su campo.  

En sus últimos informes, eToro afirmaba contar con más de 3 millones de cuentas activas, lo que indica su gran crecimiento en los más recientes años, mencionan los expertos en borrado seguro de archivos.

Desde hace algunas horas comenzaron a aparecer múltiples reportes de usuarios que detectaron actividad inusual en sus cuentas, lo que eventualmente habría llevado al hackeo masivo de eToro.

En su anuncio, alojado en deep web, los responsables del hacking afirman que la base de datos en venta cuenta con registros de los usuarios como nombre, dirección email, contraseñas, domicilios, ciudad de residencia, entre otros detalles relacionados con el tipo de operaciones que se llevan a cabo en eToro.

Además, los actores de amenazas agregaron algunos detalles sobre la actividad de las cuentas comprometidas,  especificando que los interesados en estas cuentas podrían comprar y vender acciones en grandes compañías (como Amazon, Yandex, Tesla, entre otras), además de contar con acceso a los recursos de los usuarios de eToro afectados. Aún se desconoce si los hackers ya han vendido esta información a algún comprador interesado.

El incidente ya está siendo investigado por los responsables de la plataforma, aunque expertos en borrado seguro de archivos recomiendan a los usuarios potencialmente afectados que restablezcan sus contraseñas como una medida de seguridad adicional mientras se resuelve este problema.

Los responsables del ataque operan en deep web, que se ha convertido en el refugio ideal para los grupos de cibercrimen. Desde hace años las autoridades de decenas de países han invertido esfuerzos considerables para el combate a los foros de hacking clandestinos alojados en esta área de Internet, aunque es prácticamente imposible detener su avance.  

Para mayores informes sobre vulnerabilidades, exploits, variantes de malware y riesgos de seguridad informática, se recomienda ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), al igual que a las plataformas oficiales de las compañías tecnológicas.