Este niño hackeó su escuela para cambiar sus calificaciones; los estudiantes están aprendiendo de los ataques de ransomware

Además de provocar pérdida de información e interrupción en las operaciones normales, los ataques de ransomware ocurridos recientemente en decenas de escuelas en E.U. podrían generar otras consecuencias indeseables, como influencia el comportamiento de niños y jóvenes. Especialistas en seguridad informática reportan que un estudiante de una escuela secundaria en Riverside, California, enfrenta serias acusaciones de las autoridades escolares, que afirman que el niño engañó a sus profesores para acceder a los sistemas de la escuela y cambiar sus calificaciones.

Según se sabe, la policía de Riverside ha solicitado que se acuse al niño de 15 años de intrusión informática. El niño se habría hecho pasar por un funcionario de alto rango para contactar a algunos profesores de la secundaria y solicitar sus nombres de usuario y contraseñas de acceso a la plataforma en línea de la escuela.

Después de que los profesores cayeron en la trampa y entregaron sus claves de acceso, el joven accedió a los sistemas de la escuela, alteró sus calificaciones haciéndolas más altas y aprovechó para bajar las notas de otros estudiantes, incluso agregó algunos reportes de conducta. El incidente fue detectado después de que algunos de los estudiantes afectados notificaran al personal administrativo, quienes informaron a las autoridades, mencionaron los expertos en seguridad informática. Se presume que el menor en cuestión estudia en Encore Junior & Senior High School for the Arts; su identidad permanecerá anónima debido a su edad.  

Aún se desconoce si se han presentado cargos contra el niño por el presunto incidente de hacking; la policía de Riverside y el fiscal de distrito del condado no han respondido a las solicitudes de información de diversos medios de comunicación.

Acorde a especialistas en seguridad informática, otros incidentes similares han sido reportados en secundarias en otras localidades, como Newport Beach y San Dimas, donde también se ha acusado a algunos alumnos de acceder de forma indebida a los sistemas escolares para alterar sus calificaciones.

Otro incidente similar ocurrió en Corona del Mar High School. Los estudiantes de esta escuela contrataron a un tutor privado para que cambiara sus calificaciones y además robara algunos exámenes. El responsable se declaró culpable de fraude informático y robo de información confidencial. Finalmente, el responsable recibió una sentencia de un año de cárcel y cinco de libertad condicional; además, once estudiantes fueron expulsados de la escuela después del incidente.

Hace algunos días se reportó un incidente de ciberseguridad en algunas escuelas de Louisiana que paralizó las operaciones en diversas instalaciones. El gobernador del estado declaró que esto se produjo debido a un ataque de ransomware perpetrado por un grupo de hackers aún no identificado; el gobierno del estado incluso declaró una alerta de ciberseguridad, con lo que esperan invertir los recursos necesarios para restablecer los sistemas a su estado regular.

(Visitado 1652 veces)