Estafadores están sacando todo el dinero de los cajeros Santander con tarjetas de débito prepagas

Cada vez aparecen más variantes de fraude bancario en todas partes del mundo. Un nuevo método ha sido detectado en Nueva Jersey, donde un grupo de actores de amenazas ha comprometido múltiples cajeros automáticos, mencionan especialistas de un curso de seguridad informática.

“Hemos recibido múltiples reportes relacionados con una estafa en cajeros automáticos, principalmente atacando las máquinas del Banco Santander. Los criminales detrás de estos ataques retiran dinero de forma fraudulenta empleando tarjetas de débito falsas; se recomienda a los usuarios tener precaución al usar estos cajeros automáticos”, menciona un reporte de las autoridades locales.

Santander, en conjunto con las autoridades, está investigando el incidente. Además, los ejecutivos bancarios solicitan a los usuarios comunicarse con el Departamento de Policía si creen que han sido víctimas de fraude.

Después de detectar actividad sospechosa en algunas de sus sucursales, Santander decidió cerrar temporalmente las máquinas afectadas, mencionan especialistas de un curso de seguridad informática. El banco también dijo que algunas sucursales podrían ser reforzadas con personal de seguridad adicional o incluso cerrar de forma temporal.

“Seguiremos trabajando con las fuerzas del orden mientras se investiga esta situación y nos disculpamos por cualquier inconveniente provocado a nuestros clientes”, menciona un comunicado de Santander. El banco hace especial énfasis en que las cuentas de los usuarios no se han visto comprometidas en ningún momento, añadiendo que sus operaciones en línea se llevan a cabo con normalidad.

Hasta ahora se han confirmado al menos tres incidentes de retiros con tarjetas fraudulentas en condados de Nueva Jersey. Aunque hasta el momento no ha habido arrestos relacionados con estos incidentes, las autoridades ya monitorean las zonas donde están los bancos atacados y analizan posibles objetivos futuros.

Un portavoz de la oficina del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Nueva Jersey dijo que la agencia está al tanto de la situación, por lo que en los próximos días la investigación podría ser tomada por las autoridades federales. Con sede en España, Santander comenzó operaciones en Estados Unidos en 2013, mencionan especialistas de un curso de seguridad informática. Acorde a su sitio web oficial, el banco ya cuenta con más de 500 sucursales y 2 mil cajeros en E.U., por lo que el alcance de una campaña de explotación es considerable.