Escuela pago $300 mil dólares para recuperar sus archivos cifrados durante ataque de ransomware

Un distrito escolar en Mississippi, Estados Unidos, tuvo que pagar alrededor de 300 mil dólares para recuperar los archivos comprometidos durante un reciente ataque de ransomware. Las autoridades federales han iniciado una investigación sobre el incidente, pues se reporta que los actores de amenazas lograron acceder a los sistemas de tecnología de la escuela afectada.

El Dr. Ken Barron, superintendente del distrito escolar del condado de Yazoo, mencionó que la escuela afectada detectó el incidente el pasado 12 de octubre, aunque reconoce que no se sabe de qué forma ingresaron a las redes los actores de amenazas: “Las personas afectadas serán notificadas en caso de que así lo requiera la ley; por el momento no podemos agregar más detalles sobre el incidente”, menciona el funcionario escolar. 

En respuesta, los equipos de TI de la escuela desconectaron sus sistemas y contactaron a una compañía de ciberseguridad para tratar de recuperar la información comprometida. A pesar del ataque, la escuela logró mantener sus actividades actuales, limitadas por la pandemia desde hace meses.

Sobre el pago, fue la junta escolar del distritito la que votó por pagar una cantidad cercana a los 300 mil dólares para recuperar sus sistemas a la brevedad: “Hace unos días el distrito escolar del condado de Yazoo detectó un posible evento de ciberseguridad afectando afectaba a ciertos dispositivos de nuestra red. Desconectamos nuestros sistemas de TI para investigar y abordar el incidente en colaboración con firmas de ciberseguridad, además de que informamos esto a las autoridades federales”, añadió Barron.

El superintendente también mencionó que sistemas críticos como nómina, transacciones, líneas telefónicas y sistemas de vigilancia no se vieron comprometidos durante el incidente: “La investigación sigue en curso, por lo que nos reservaremos cualquier nueva información hasta que los especialistas crean conveniente emitir otra actualización”, concluyó el superintendente.    

Este no es el único incidente de seguridad reciente que afecta a las escuelas de un condado en Mississippi; hace unos meses, las escuelas del condado de Lincoln se vieron afectadas por un severo ataque de ransomware, aunque las autoridades siguen sin revelar mayores detalles de su proceso de recuperación.