Error en Facebook expuso información escondida en las imágenes de los usuarios

Facebook sufrió una falla masiva en su conjunto de aplicaciones ayer por la mañana; acorde a especialistas en seguridad en páginas web, esta falla brindó a los usuarios de la red social ciertos detalles sobre el sistema de aprendizaje automático de Facebook para la clasificación del contenido del usuario.

Además de Facebook, los servicios de Instagram y WhatsApp sufrieron fallos e interrupciones, afectando al contenido mostrado, el tiempo de carga y las imágenes publicadas por los usuarios. Al no poder cargar imágenes, Facebook mostraba cuadros de texto mostrando información sobre las imágenes, por lo que era posible ver cómo la red social interpreta el contenido publicado en cada perfil.

Los expertos en seguridad en páginas web afirman que esta práctica depende completamente del sistema de reconocimiento de objetos de Facebook, sin importar si los usuarios agregan descripciones a sus publicaciones. En muchos casos incluso se puede apreciar la herramienta de aprendizaje automático.

Al presentar este mecanismo de reconocimiento de objetos en 2016, Facebook, Facebook mencionó que este formaba parte de un esfuerzo de la plataforma para volverse más inclusiva con los usuarios con discapacidades visuales en 2016. La mayoría de estas etiquetas parecen comunes (ejemplo: Esta foto puede contener autos, perros, gatos, etc.), aunque en ocasiones pueden parecer inusuales para los usuarios debido a las detalladas descripciones que aportan sobre el lugar donde se tomó la fotografía o las expresiones de quienes aparecen en las imágenes.

“Estamos al tanto de que algunos usuarios están experimentando problemas al tratar de publicar o enviar imágenes, videos, entre otros archivos a través de Instagram, WhatsApp y Facebook”, mencionó un comunicado de la compañía. “Lamentamos profundamente los inconvenientes y aseguramos a nuestros usuarios que los servicios serán restablecidos lo más pronto posible”.

Aún se desconoce qué es lo que pasó realmente en Facebook. Acorde a especialistas en seguridad en páginas web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) la compañía comenzó a trabajar en el incidente alrededor del mediodía de ayer y, cerca de las 18:00 horas los servicios ya habían sido restablecidos por completo.

(Visited 112,1 times)