En 2020, una vulnerabilidad similar a Y2K afecta parquímetros y videojuegos

Antes del inicio del siglo XXI los administradores de sistemas informáticos de todo el mundo emprendieron una labor titánica contrarreloj para actualizar millones de computadoras y así prevenir un error informático conocido como Y2K, o error del milenio (millennium bug) pero, ¿exactamente en qué consistía esta falla? Expertos en ciberseguridad lo explican a continuación.

Desde sus inicios en el siglo XX las computadoras fueron programadas para almacenar fechas modificando sólo los dos últimos dígitos del año en lugar de los cuatro. Al acercarse el año 2000 hubo que modificar este método, de lo contrario, los sistemas de todo el mundo reiniciarían sus fechas al año 1900, lo cual era motivo de serias preocupaciones, pues cada vez más industrias y servicios públicos y privados dependían del uso de redes computacionales.

Para prevenir la catástrofe prevista, los desarrolladores contaban con dos opciones: reescribir el código para que se modificaran los cuatro dígitos del año o bien lanzar una corrección temporal; al final se optó por la corrección temporal, empleando un método conocido como “windowing“. Acorde a los expertos en ciberseguridad de la actualidad, este método permitió que los sistemas identificaran los años 1900 como los años 2000; casi el 90% de los sistemas de computación de todo el mundo fueron corregidos usando este método.

Nueva década, nuevo error

Este error de programación no es exclusivo del cambio de milenio, pues apenas comenzó el 2020 y ya existen un par de reportes sobre una falla similar. El Departamento de Transporte (DOT) de Nueva York, E.U., informó que los parquímetros de la ciudad presentaron una falla que provocó que las tarjetas de crédito y prepago de los conductores fueran rechazadas. “Este es un problema relacionado con una fecha de finalización en los sistemas que nunca fue actualizada”, mencionó el DOT.

El departamento de TI de la ciudad comenzó a trabajar de in mediato en la falla, por lo que unos días después los más de 10 mil parquímetros de la ciudad trabajaban con normalidad, mencionaron especialistas en ciberseguridad. El DOT dio seguimiento al incidente a través de su cuenta de Twitter.

Un error similar afectó a la comunidad gamer. Algunos usuarios del videojuego WWE 2K20 reportaron un error que forzaba un restablecimiento de la fecha al año 2019 que fue perceptible a partir de los primeros minutos del 1 de enero de 2020. Algunas horas después, 2K, desarrolladores de este videojuego, anunciaron el lanzamiento de una corrección para esta falla.

Acorde al Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), estas fallas se presentaron durante la transición de 2019 a 2020 debido a que hace veinte años sólo se implementaron soluciones temporales, por lo que estos podrían no ser los únicos casos de fallas en las fechas de los sistemas informáticos.