Hace un par de meses especialistas en seguridad informática reportaron un incidente de hacking contra la Policía Metropolitana de Londres, cuya cuenta de Twitter (con más de un millón de seguidores) fue intervenida para mostrar una serie extrañas publicaciones. Los hackers también enviaron algunos correos electrónicos desde la Oficina de Prensa de la Policía.
Después de meses de búsqueda las autoridades han arrestado a dos adolescentes de 18 y 19 años, originarios de Escocia, acusándolos del incidente de hacking contra las plataformas oficiales de la Policía.
Durante este incidente, ocurrido en Julio pasado, los hackers tomaron control de la cuenta de Twitter de Scotland Yard para publicar algunos tweets referentes al rapero británico Rhys Herbert, mejor conocido como Digga D. El artista fue encarcelado en 2018 junto a cuatro miembros de una pandilla, acusados de planear un ataque contra pandilleros rivales.
Siempre envuelto en polémica, el presidente de E.U., Donald Trump, aprovechó la oportunidad para burlarse de Sadiq Khan, alcalde de Londres. “Con su incompetente alcalde las calles de Londres nunca estarán seguras, incluso perdió el control de su cuenta de Twitter”, posteó Trump en la red social.
Acorde a expertos en seguridad informática, las autoridades se apresuraron a descartar la posibilidad de un ataque completo contra la infraestructura informática de la policía. En realidad, el acceso no autorizado fue posible gracias a un servicio de terceros que distribuía automáticamente el contenido creado por el personal de Scotland Yard hacia su sitio web y perfil de Twitter.
Respecto al arresto de los dos jóvenes, un portavoz de la Policía de Londres mencionó: “Hemos arrestado a dos individuos, de 18 y 19 años, en relación con el acceso no autorizado y la publicación de contenido inapropiado en las plataformas de comunicación oficiales de la Policía Metropolitana el viernes 19 de julio de 2019”. El portavoz concluyó mencionando que un informe será enviado a la Oficina de la Corona y a la Oficina del Fiscal.
Debido a que aún se desconoce exactamente de qué delitos serán acusados los dos adolescentes, no es posible estimar cuál es la pena que enfrentan.
Especialistas en seguridad informática del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) afirman las autoridades británicas han implementado políticas de seguridad actualizadas después de este incidente, pues consideran que fue demasiado fácil para los hackers comprometer el acceso a sus cuentas oficiales.
Trabajando como arquitecto de soluciones de ciberseguridad, Alisa se enfoca en la protección de datos y la seguridad de datos empresariales. Antes de unirse a nosotros, ocupó varios puestos de investigador de ciberseguridad dentro de una variedad de empresas de seguridad cibernética. También tiene experiencia en diferentes industrias como finanzas, salud médica y reconocimiento facial.
Envía tips de noticias a info@noticiasseguridad.com o www.instagram.com/iicsorg/
También puedes encontrarnos en Telegram www.t.me/noticiasciberseguridad