Datos personales de más de 100 millones de rusos a la venta en dark web por $3 mil USD

Muchas de las criptomonedas que existen actualmente, especialmente el Bitcoin, siguen siendo usadas en actividades criminales, aseguran especialistas curso de hacking. En esta ocasión, los expertos reportan que un grupo de actores de amenazas ha robado los datos de más de 120 millones de conductores rusos para ponerlos a la venta en foros de dark web. Los interesados en la información comprometida pueden realizar transferencias con criptomoneda. 

La información comprometida incluye detalles como:

  • Nombres completos
  • Domicilios
  • Números de pasaporte, entre otros datos

Después de algunos días de especulación, se reveló que la información pertenecía a conductores y propietarios de automóviles en Rusia.

De acuerdo con los expertos del curso de hacking, los datos fueron extraídos de la Administración General para la Seguridad de Tránsito del Ministerio del Interior, entidad encargada del registro de tránsito de la policía de Rusia. La autenticidad de los datos ya fue corroborada por un funcionario local.

La información fue publicada en un foro de hacking, y los responsables piden a los interesados una transferencia en Bitcoin (BTC). La versión completa de la base de datos robada es vendida por 0.3 BTC (aproximadamente 2 mil 900 dólares según el tipo de cambio al momento de la redacción de este artículo). Los hackers también ofrecen la venta de una selección específica de datos por 1.5 BTC (cerca de 14 mil 500 dólares).   

Múltiples firmas y especialistas del curso de hacking reportan el incremento en el uso de criptomonedas como método de pago para transacciones ilícitas en dark web. Acorde a un informe de Chainanalysis, compañía de análisis de blockchain con sede en Nueva York, el volumen del flujo de criptomonedas en los sitios de dark web se duplicó en 2019 respecto a los cuatro años anteriores.

La exposición de información comprometida también ha incrementado de forma considerable, y los actores de amenazas incluso publican esta información en foros de hacking de forma gratuita o a cambio de cantidades insignificantes. Hace algunas semanas, expertos reportaron la venta de más de 500 mil credenciales de acceso a cuentas de Zoom por menos de un centavo de dólar cada una.  En marzo pasado, la plataforma de criptomonedas Trident Crypto Fund sufrió una brecha de seguridad considerable que resultó en el robo de 266 mil nombres de usuario y contraseñas.

Para mayores informes sobre vulnerabilidades, exploits, variantes de malware y riesgos de seguridad informática puede ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), al igual que a las plataformas oficiales de las compañías tecnológicas.