Brecha de datos expone información confidencial en HCL, compañía de TI

Especialistas en auditoría informática reportan que HCL, importante compañía de servicios de TI, dejó expuestas en línea las contraseñas de sus empleados, entre otros datos, como información confidencial relacionada con proyectos de sus clientes.

Según los reportes, un portal en línea del área de recursos humanos de la compañía expuso nombres de empleados de reciente ingreso, nombres de usuario en la plataforma y contraseñas en texto simple. Acorde a la compañía, el sitio se mantuvo activo durante la exposición de los datos, comprometiendo los accesos de alrededor de 54 empleados.

El perfil completo de los empleados comprometidos incluye información como:

  • Nombre completo del empleado
  • Número telefónico
  • Fecha de ingreso a la compañía
  • Código SAP del reclutador

Los datos expuestos podrían haber sido empleados por hackers maliciosos para iniciar sesión en los sistemas de la compañía, acceder a sistemas sensibles e incluso tomar control de las cuentas de email de los empleados para desplegar campañas de phishing contra otros empleados, comentan los expertos en auditoría informática

Este incidente pudo haber expuesto propiedad intelectual confidencial tanto de la compañía como de sus clientes; regularmente, esta información es tratada como secreto comercial, por lo que el acceso a la información resguardada por HCL puede ser realmente útil para clientes y competidores.

Un portavoz de la compañía declaró: “En HCL nos tomamos muy en serio la seguridad de la información. Apenas descubrimos este incidente de seguridad, tomamos las medidas pertinentes para resolver el problema a la brevedad. Además, nuestros equipos de seguridad realizarán una revisión exhaustiva para saber qué pasó exactamente y prevenir que vuelva a ocurrir. 

Acorde a los especialistas en auditoría informática, SmartManage, un portal de HCL para compartir información sobre proyectos de la compañía con sus clientes también fue comprometido, exponiendo información como:

  • Análisis internos
  • Informes de productividad
  • Informes de instalaciones de software

Recientemente, especialistas del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) reportaron un serio incidente de seguridad en Wipro, uno de los mayores competidores de HCL; durante este incidente, los hackers se apoderaron de los sistemas de Wipro para lanzar ataques contra algunos de los clientes de la compañía. Por ahora no existe evidencia para probar que algo similar sucedió en HCL, aunque la posibilidad no debe ser descartada.

(Visited 131,1 times)