Brecha de datos en Kawasaki podría afectar a empleados y clientes empresariales

Los equipos de seguridad de Kawasaki Heavy Industries, multinacional japonesa destacada en la manufactura para múltiples industrias, anunciaron que sus sistemas de información se vieron comprometidos durante un incidente de seguridad que podría derivar en la exposición de los datos de empleados y clientes.

En su comunicado la compañía destaca algunos detalles sobre el incidente: “Como resultado de una exhaustiva investigación, hemos determinado que parte de la información en algunas de nuestras oficinas en el extranjero podría haber sido filtrada a plataformas externas”. Aunque Kawasaki sostiene que no se ha encontrado evidencia para afirmar que ha ocurrido una brecha de datos, el incidente está siendo monitoreado para prevenir un mayor daño.

El área de TI de la compañía detectó el acceso no autorizado a un servidor de Japón desde una oficina en Tailandia el pasado 11 de junio, por lo que todas las comunicaciones en Kawasaki fueron interrumpidas: “A la postre detectamos otros accesos no autorizados a los servidores desde ubicaciones en el extranjero; en respuesta hemos mejorado las operaciones de monitoreo de accesos, además de reforzar las restricciones para prevenir y detectar actividad no autorizada”.

La compañía aún teme que la información se vea comprometida debido al carácter confidencial que tienen estos registros, sin mencionar que no se cuenta con indicio alguno de los actores de amenazas: “Este acceso no autorizado fue llevado a cabo empleando herramientas sofisticadas que no dejaron rastro alguno”. Kawasaki ya se ha puesto en contacto con consultores de ciberseguridad externos para prevenir que escenarios como este se repitan en el futuro.

Este no es el único incidente que ha ocurrido a una compañía japonesa en tiempos recientes. Hace algunas semanas los directivos de Mitsubishi Electric y Kobe Steel reconocieron la detección de ciberataques que derivaron en la brecha de miles de registros, aunque se desconoce más información relacionada.

El ciberataque en Kawasaki sigue siendo investigado, por lo que más detalles podrían ser revelados en breve.