Autor del tiroteo en Uvalde, Texas, envió amenazas de muerte a través de Facebook Messenger; inteligencia artificial en Meta no pudo detectarlas

Es bien sabido que Meta ha implementado tecnología sofisticada para monitorear mensajes privados enviados a través de Facebook e Instagram con el fin de identificar patrones de contenido dañino como pornografía infantil, acoso o venta de narcóticos. Si bien esta tecnología impulsada por inteligencia artificial ha ayudado a evitar cientos de prácticas criminales, nada en el mundo es infalible.

Este miércoles, el gobernador de Texas, Greg Abbott, confirmó que se tenían advertencias sobre los mensajes que Salvador Ramos envió en Facebook antes de perpetrar el tiroteo que dejó 19 personas muertas en una escuela primaria de Uvalde.

Poco después, el portavoz de Facebook, Andy Stone, aclaró que las publicaciones descritas por el gobernador Abbott eran parte de una conversación privada vía Facebook Messenger descubierta después de que ocurriera esta tragedia. El portavoz también mencionó que Meta estará colaborando con las autoridades locales en la investigación.

Aunque la declaración de Stone parece sugerir que Meta no puede revisar las conversaciones privadas de sus usuarios, lo cierto es que sus sistemas de inteligencia artificial sí pueden analizar los patrones en estos mensajes, además de que son capaces de verificar el contexto, tono y otras características para determinar si existe un riesgo verdadero.

Por lo tanto, se desconoce la razón por la que Meta no pudo determinar que los mensajes enviados por Ramos eran amenazas reales. Además, Meta está por implementar el cifrado de extremo a extremo en sus plataformas de mensajería, lo que eliminaría definitivamente la capacidad de detectar potenciales amenazas.

Un artículo reciente encargado por Meta y retomado por ABC News se enfoca en los beneficios que el cifrado de extremo a extremo traería a los usuarios de Messenger, poniendo como ejemplo principal la privacidad mejorada. No obstante, Meta no se ha pronunciado sobre el posible impacto negativo en tareas como la lucha contra el abuso en línea o la distribución de material de abuso infantil.

El cifrado de extremo a extremo es una preocupación real para las agencias policiales. En 2019 ocurrió una tragedia involucrando a marinos estadounidenses y, aunque las autoridades trataron de acceder a la información contenida en el iPhone de un sospechoso, las políticas de Apple impidieron esta etapa de la investigación.   

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).