Atención: Nuevo reto viral que incita a los niños a hacerse daño; expertos considera que podría ser una estafa

Algunos consideran que el verdadero objetivo detrás de los operadores de este reto viral es la recolección de detalles sensibles

Acorde a expertos en seguridad en redes del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética, diversas asociaciones benéficas para niños señalan que, un juego en línea que, supuestamente, incita a los jóvenes a lastimarse, e incluso a quitarse la vida, puede tratarse sólo de una estafa.

“La cobertura mediática que ha recibido este supuesto desafío ha contribuido a que escuelas, autoridades y padres de familia continúen generando nueva información acerca de este tema”, menciona el experto Jim Waterson. Kate Tremlett, gerente de contenido dañino en el Centro del Uso Seguro de Internet del gobierno británico, también considera que la sobreexposición mediática del tema sólo genera más desinformación: “Es un mito que ahora se ha transformado en algo casi real”.

Después de realizar una investigación minuciosa, los expertos en seguridad en redes del gobierno británico concluyen que no hay evidencia que sostenga que el “Momo Challenge” sea una amenaza real para los usuarios más vulnerables, los niños usuarios de tecnología. Además, las autoridades afirman que han recibido más llamadas de medios de comunicación que de padres de familia preocupados por este tema.

Los rumores sobre este ‘reto suicida’ comenzaron a circular después de que se viralizara la historia de una niña de 12 años y un niño de 16 que cometieron suicidio después de supuestamente recibir mensajes de un usuario de WhatsApp desconocido. Medios locales afirmaron que el niño de 16 envió el reto a la niña de 12, que fue encontrada ahorcada dos días después. El secretario de gobierno de Colombia declaró: Al parecer los niños participaron en un juego vía WhatsApp que los incitaba a lastimarse; era una serie de desafíos que culminaban en el suicidio”.

Los primeros reportes sobre este juego en territorio británico surgieron después de que una madre de familia publicara en un grupo de Facebook que su hijo “había sido influenciado por este juego”. Al parecer, el niño habría comentado a sus compañeros del colegio que “una criatura parecida a una muñeca los mataría mientras dormían”.

¿Cómo funciona este reto?

Acorde a expertos en seguridad en redes, quienes deciden participar en este reto reciben fotografías de contenido altamente explícito vía WhatsApp y, en casos críticos, son chantajeados para hacerse daño, bajo amenaza de publicar información privada en foros en línea. Algunos reportes afirman que Momo podría estar vinculado al robo de datos, extorsión, acoso, sin mencionar que puede generar ansiedad, depresión, entre otros trastornos.

Este reto habría comenzado en el estado de Tabasco, México. Los participantes eran retados a enviar mensajes de WhatsApp a un usuario no identificado, conocido como “Momo”, reportaron las autoridades mexicanas.

Sin embargo, múltiples especialistas en el tema consideran que este reto no es más que una forma para extraer información personal de los usuarios, principalmente con el propósito de chantajear a las víctimas. “Es probable que Momo sea operado por hackers que buscan recolectar información personal, aunque esto no significa que los padres no deben prestar atención a lo que sus hijos hacen en línea”, mencionaron las autoridades británicas. “El verdadero peligro es que los padres se distraigan de los verdaderos problemas; es necesario que los niños también conozcan los riesgos de compartir su información personal por Internet”.