Ataque de ransomware tiene a Travelex al borde de la bancarrota

Durante los primeros días de 2020, la compañía de intercambio de divisas Travelex fue víctima de un incidente de ransomware que paralizó sus actividades durante semanas. Acorde a especialistas en auditoría de sistemas, a pesar de que la firma hizo lo posible por retomar sus operaciones, su futuro pende de un hilo, pues Finablr, casa matriz de Travelex, podría declararse insolvente en cualquier momento.

Aunque los cibercriminales exigieron un rescate por 6 millones de dólares, la firma de intercambio de divisas tuvo que invertir más de 25 millones después de que su equipo de auditoría de sistemas detectara una infección de la peligrosa variante de ransomware Sodinokibi, estos gastos se generaron debido a la interrupción de sus servicios en todo el mundo, investigación y proceso de recuperación de incidentes. Además, un escándalo de contabilidad en Finablr dejó en una situación muy delicada a los inversores de la compañía.

Finablr, firma de servicios de pago e intercambio de divisas, es empleada por más de 25 millones de consumidores y cuenta con 1500 socios empresariales en más de 150 países; la compañía decidió suspender sus operaciones desde el 16 de marzo debido a la incertidumbre sobre su capacidad para mantenerse en el negocio, lo que también ha afectado a otras compañías del mismo grupo empresarial, incluyendo a Travelex, que sigue lidiando con el incidente de seguridad.

Si bien la firma ya restableció todos sus servicios relacionados con atención al cliente, su equipo de auditoría de sistemas reporta que otros sistemas siguen operando de forma parcial; por ejemplo, Travelex no podrá presentar su balance financiero de 2019 hasta mediados de abril, según las estimaciones.

Ambas situaciones han representado un severo golpe para Travelex, que por ahora opera en casi completa normalidad si no fuera por la intervención de un tercer factor: el brote de coronavirus o COVID-19. A nivel mundial, compañías de todos los ramos industriales se han visto severamente afectadas por el surgimiento de la pandemia. Debido a que Travelex trabaja de cerca con la industria turística, se estima que su nivel de ganancias durante los últimos meses bajará considerablemente.

Acorde al Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), los ataques de ransomware siguen siendo uno de los crímenes informáticos más comunes pues, junto con las campañas de phishing, el malware de cifrado representa ganancias considerables para los hackers a un precio mínimo.