Ataque de ransomware provoca apagón en Johannesburgo, Sudáfrica

Los ciberataques contra la infraestructura crítica se han convertido en algo demasiado común, mencionan expertos en auditorías de sistemas; grupos de actores de amenazas se encuentran desarrollando constantemente nuevas formas de comprometer sectores críticos de la industria y los servicios públicos buscando beneficios económicos o incluso interferir en la vida política del territorio atacado.

En esta ocasión, ha sido reportada una infección de ransomware en los sistemas de uno de los proveedores de energía eléctrica más importantes de Sudáfrica, específicamente en la capital, Johannesburgo. El incidente fue sorpresivo y dejó a miles de residentes sin energía.

La compañía afectada por el incidente, City Power, presta un servicio de distribución de electricidad prepagada para los residentes y compañías locales. Acorde al reporte de la compañía, el malware de cifrado bloqueó el acceso a las bases de datos, redes internas, aplicaciones web y el sitio oficial de City Power.   

La infección fue detectada el miércoles por la noche. Según han mencionado especialistas en auditorías de sistemas, el incidente ha impedido a los ciudadanos acceder a los servicios de prepago de la compañía; además, emprendedores que producen energía a partir de paneles solares para después venderla a la compañía también han visto interrumpido su negocio. 

Para empeorar un poco el panorama, medios locales reportan que, por lo general, los planes de prepago de energía eléctrica de los residentes de Johannesburgo vencen durante los últimos cinco días de cada mes, por lo que un apagón masivo podría estar a la vuelta de la esquina. En una actualización del incidente, la compañía mencionó que el ransomware usado por los hackers les ha impedido responder a las interrupciones en el servicio detectadas hasta ahora, pues City Power no cuenta con acceso a sus aplicaciones internas. La compañía declinó revelar el nombre de la variante de ransomware empleada en el ataque.

Especialistas en auditorías de sistemas del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) han reportado recientes ciberataques contra los servicios y oficinas públicas en múltiples lugares del mundo, especialmente en Estados Unidos. Hace un par de meses fue detectada una pequeña oleada de ataques de ransomware contra pequeñas ciudades en Florida, E.U. que, si bien no resultaron en apagones o fallas de infraestructura, costaron cientos de miles de dólares en gastos de recuperación, por lo que se recomienda a los usuarios mantenerse alertas ante cualquier posible intento de ataque cibernético.