Apagón en Nueva York afecta a miles de ciudadanos; ¿se trata de un ciberataque iraní?

El sábado por la noche ocurrió un apagón en Nueva York que dejó sin energía eléctrica a toda la zona de Manhattan; curiosamente, el incidente ocurrió en el aniversario del apagón masivo ocurrido en 1977 que dejó sin energía a toda la ciudad, paralizando el tráfico y todas las actividades laborales, académicas y domésticas, reportan especialistas en seguridad en redes.

Con Edison, una de las compañías encargadas del suministro eléctrico en Nueva York mencionó que el incidente, ocurrido el sábado a las 16:47, fue provocado por una falla en un transformador, aunque la información completa será conocida hasta que concluya la investigación de la compañía; el servicio de energía eléctrica fue restablecido en su totalidad cerca de la medianoche, mencionaron las autoridades locales.

Además de las fallas en el alumbrado público, el apagón provocó el cierre de cuatro estaciones del metro de Nueva York (Columbus Circle, Rockefeller Center, Hudson Yards y Fifth Avenue); acorde a los expertos en seguridad en redes, los operadores de los trenes tuvieron que operar de forma manual algunos mecanismos para llevar a los pasajeros a la estación más cercana.

Debido al apagón, cientos y cientos de personas tuvieron que iluminar su camino rumbo a sus hogares con las linternas de sus smartphones, mientras que en los grandes edificios residenciales las personas tuvieron que usar las escaleras, pues los elevadores no funcionaban. En algunos puntos de Manhattan, como el barrio conocido como Hells’ Kitchen, los habitantes tuvieron que auxiliar a la policía para dirigir el tránsito.

A pesar de que ni autoridades ni compañías responsables han determinado la causa exacta del incidente, los rumores no se hicieron esperar. Acorde a los especialistas en seguridad en redes del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), hay quienes creen que podría existir un vínculo entre este incidente (y otros similares) y la ciberguerra que ha comenzado entre el gobierno de E.U. e Irán.

Recientemente, las autoridades iraníes afirmaron haber desmantelado una red de espionaje operada por la CIA que concluyó con un arresto múltiple de espías internacionales realizando labores de inteligencia en Oriente Medio. Además, se sabe del poder disruptivo con el que cuentan los grupos de hackers respaldados por los gobiernos pues, en ocasiones anteriores, se han reportado campañas de hacking dirigidas contra las redes eléctricas de otros gobiernos capaces de interrumpir de forma masiva el suministro de energía empleando sofisticadas variantes de malware. Aunque aún queda esperar a que las investigaciones concluyan, los expertos no deben descartar ninguna posibilidad.