A inicios de esta semana, directivos de la Universidad Autónoma de Barcelona, en España, confirmaron que sus sistemas informáticos fueron objetivo de un ciberataque que interrumpió las operaciones de todo el campus, incluyendo servicios email, bases de datos y su servicio de campus virtual. Al parecer, las fallas provocadas fueron generales y las operaciones no han sido retomadas con normalidad, además de que algunas facultades siguen sin poder utilizar los recursos tecnológicos del campus.
Poco después, medios de comunicación en España confirmaron que el incidente estaba relacionado con un ataque de ransomware, una de las principales amenazas de ciberseguridad en la actualidad. Como medida de seguridad, la Universidad determinó que nadie podía conectarse a sus redes, ni siquiera desde un dispositivo seguro. Por el momento se desconoce la identidad del grupo detrás del ataque y el monto del rescate exigido.
Esta medida de desconexión fue especialmente compleja debido a que múltiples áreas del campus están impartiendo clases o trabajando de forma remota, por lo que la desconexión implica un cese temporal de actividades. Otras áreas tuvieron que recurrir al papel y lápiz para el desempeño de sus actividades ante la imposibilidad de usar equipos de cómputo.
Los estudiantes están desconcertados pues, después de haber esperado más de un año para volver a clases por la pandemia, lo primero que encuentran es un ciberataque; un estudiante incluso afirma que este ataque eliminó un archivo que contenía su trabajo de todo el año, aunque pudo recuperarlo con un respaldo. Por otra parte, los profesores e investigadores han tenido que llevar otra vez el trabajo a casa e incluso usar sus propios dispositivos, números telefónicos y cuentas email personales para poder seguir llevando a cabo sus actividades hasta que el problema sea resuelto.
Si bien es una situación desagradable, los directivos de la Universidad confían en que podrán restablecer los sistemas comprometidos por sus propios medios, aunque esta situación podría alargarse por un par de meses. Los equipos de seguridad en la universidad ya tienen disponible una herramienta para detectar exactamente qué equipos han sido afectados, incluyendo computadoras de escritorio, laptops e incluso algunas tabletas electrónicas: “Hasta que todo vuelva a la normalidad, volveremos a la pizarra y tiza”, concluye un alumno afectado.
Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).
Trabajando como arquitecto de soluciones de ciberseguridad, Alisa se enfoca en la protección de datos y la seguridad de datos empresariales. Antes de unirse a nosotros, ocupó varios puestos de investigador de ciberseguridad dentro de una variedad de empresas de seguridad cibernética. También tiene experiencia en diferentes industrias como finanzas, salud médica y reconocimiento facial.
Envía tips de noticias a info@noticiasseguridad.com o www.instagram.com/iicsorg/
También puedes encontrarnos en Telegram www.t.me/noticiasciberseguridad