Ataque de ransomware extiende las vacaciones en escuelas de Michigan

Miles de ataques de ransomware fueron reportados en E.U. durante todo el 2019, aunque este año ha comenzado de forma similar. Una firma de seguridad informática reporta un incidente ocurrido en un distrito escolar de Michigan, que fue atacado con una variante de ransomware; a cambio de recuperar el acceso a los sistemas comprometidos, los hackers exigen un rescate de 10 mil dólares en Bitcoin.

Representantes del distrito escolar afectado mencionan que los servidores de las Escuelas Comunitarias de Richmond fueron infectados con el malware de cifrado durante las vacaciones de navidad, afectando múltiples implementaciones tecnológicas.

Debido a las afectaciones, y como medida de seguridad informática se suspendieron indefinidamente todas las actividades en tres escuelas, pues los sistemas afectados en estas instalaciones son considerados críticos; por otra parte, las autoridades locales afirman que la información personal del personal académico, administrativo y estudiantes se encentra completamente a salvo.

Brian Walmsley, superintendente de las Escuelas Comunitarias de Richmond, afirma que las autoridades han decidido no pagar el rescate a los hackers: “Nadie nos garantiza que recuperaremos el acceso a nuestros servidores en caso de pagar el rescate. Recuperaremos la información por nuestros propios medios”.

Walmsley añadió que, como parte del proceso de manejo de incidentes de seguridad informática, el distrito se encuentra migrando su información crítica a servidores de respaldo, además de que las actividades volverán a la normalidad dentro de poco: “Si todo sale como lo esperamos, las operaciones deberán ser reanudadas el próximo lunes”, concluyó.

Los ataques de ransomware siguen siendo una de las principales amenazas informáticas para las compañías en E.U. y el resto del mundo. Escuelas, hospitales, compañías privadas y organizaciones públicas de todo el mundo reportan diariamente infecciones de malware de cifrado. Sólo durante diciembre de 2019 se reportaron tres incidentes de alto perfil afectando organizaciones en múltiples ubicaciones en E.U., como Pensacola, Nueva Orleans, entre otras.

Acorde a un reporte elaborado por la firma de seguridad informática Emsisoft, durante 2019 alrededor de 113 agencias gubernamentales (estatales y federales), 760 prestadores de servicios médicos y 89 universidades sufrieron infecciones de ransomware en E.U.

Esto no es lo peor, ya que especialistas del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) aseguran que podría ser cuestión de tiempo para que una nueva oleada de ciberataques comience, lo que podría tener desastrosas consecuencias para las compañías afectadas, en especial si se trata de servicios de salud.