Así robaron millones en horas con nueva gran estafa de Litecoin que usa nombre de Walmart

Una de las principales características de las criptomonedas es su valor fluctuante, que puede pasar de máximos históricos a convertirse en chatarra digital en cuestión de días. Los cibercriminales lo saben y en más de una ocasión han explotado esta particularidad para su propio beneficio.

Ejemplo de ello es una reciente campaña en la que un grupo de estafadores hizo viral un supuesto comunicado de Walmart dando a conocer que comenzarían a aceptar la criptomoneda Litecoin para sus compras en línea; aunque el comunicado era falso, el valor de esta criptomoneda subió casi 25% en consecuencia al anuncio.

La noticia era falsa pero resultó muy bien elaborada, ya que incluso una cuenta de Twitter verificada compartió el comunicado, que también apareció en diversos sitios web de noticias. Además, el comunicado incluía una falsa declaración de Doug McMillon, director ejecutivo de Walmart, mencionando la contratación de expertos en criptomoneda para una de sus sedes corporativas.

Después de que la noticia ya había generado revuelo, un portavoz de la compañía confirmó que, por el momento, la compañía no acepta criptomoneda como forma de pago. La cuenta de Twitter de Litecoin también eliminó cualquier rastro de la noticia falsa y el precio de la criptomoneda cayó casi 50% en tiempo récord.

Aún no está claro quiénes son los estafadores, pero es probable que sea un grupo operador de la estafa “pump & dump”. Esto se presenta cuando las personas compran un activo y aumentan el precio, generalmente con noticias falsas, solo para venderlo una vez que el precio comienza a dispararse y antes de que vuelva a su valor original.

Aunque el comunicado de prensa parecía auténtico, contenía algunos signos que harían sospechar a cualquier usuario. Por ejemplo, el mensaje señalaba “walmart-corp.com” como el dominio web y dirección de correo electrónico del director de marketing de Walmart, lo cual es falso. Además el título de McMillon estaba mal redactado y no contenía la dirección legal de la compañía.

Para los entusiastas de las criptomonedas el uso de Litecoin también podría haber resultado extraño, ya que si bien es de las criptomonedas más antiguas su uso comercial es muy limitado, aunque por unas horas de este lunes se convirtió en uno de los activos virtuales más populares del mercado digital.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).