Así es como este ex jugador de la NFL robó la identidad y el dinero de cientos de personas en Florida

El Departamento de Justicia de E.U. (DOJ) anunció que Kenbrell Armod Thompkins, residente de Florida y ex jugador de la National Football League (NFL) se ha declarado culpable de un cargo de robo de identidad para cometer fraude de desempleo relacionado con el estímulo económico por coronavirus implementado por el gobierno de E.U.

Contratado como agente libre no reclutado por los New England Patriots en 2013, Thompkins también pasó por equipos como los Oakland Raiders y New York Jets. El ex jugador, ahora de 33 años, llevaba varias temporadas alejado del football profesional.

El acusado reconoció que, entre enero y septiembre de 2020, logró acceder a los números de seguridad social de cientos de residentes en Florida con el fin de obtener múltiples tarjetas de débito con el mencionado estímulo económico, logrando retirar alrededor de $300,000 USD de estas tarjetas. Thompkins espera una condena de hasta 12 años en una prisión federal.

Cabe recordar que, a inicios de 2020, el Congreso aprobó una legislación conocida como COVID Aid, Relief, and Economic Security (CARES) Act, a fin de ayudar a aquellas personas y empresas en dificultades económicas a sobrevivir a la pandemia.

A pesar de que miles de personas en realidad necesitaban de este apoyo, a los cibercriminales no les importó usar este programa para su propio beneficio, por lo que en 2021 se creó el Grupo de Trabajo para el Control de Fraude COVID-19, que contaba con la participación de departamentos de policía en todo E.U. para la prevención y combate a estos delitos.

La creación de este grupo incrementó los esfuerzos de las agencias de investigación para llevar a los perpetradores de estos delitos ante la ley, identificando recursos y técnicas para descubrir actores fraudulentos y sus esquemas, además de compartir esta información con agencias en todo E.U.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).