Microsoft pone su algoritmo del navegador Bing disponible para el público como software abierto

Los motores de búsqueda en Internet han evolucionado de forma exponencial desde su aparición, dejando atrás su función de limitarse a simplemente buscar palabras. Acorde a especialistas del curso de seguridad web del IICS, el desarrollo de estas herramientas ha llegado al punto en el que el usuario puede buscar en Google: “¿cuál es la altura de la torre en París?”, y el buscador sabrá que la pregunta se refiere a la Torre Eiffel (que mide 324 metros), es decir, el usuario ni siquiera debe saber el nombre de la torre, una referencia bastará para que el buscador haga el resto.

El secreto detrás del avance de estas herramientas es el aprendizaje automático. Los algoritmos de aprendizaje automático se usan para construir largas secuencias de números (vectores) que representan datos como texto en una página web o contenido multimedia. Herramientas como Bing capturan millones de estos vectores para todas las clases diferentes de contenido que el buscador indexa.

Acorde a los expertos del curso de seguridad web, para buscar estos vectores, Microsoft  desarrolló un algoritmo llamado “Árbol y Gráfico de Partición Espacial” (SPTAG) que encuentra lo que la compañía llama “vecinos más cercanos” (AAN), una forma de referirse a los vectores más similares a lo que el usuario ingresó en el buscador.

Volviendo al ejemplo de la torre Eiffel, esta es la forma en la que el usuario obtiene la respuesta deseada a su búsqueda sin haber mencionado de forma explícita el nombre de la torre. Los vectores más cercanos a la búsqueda llegarán por sí mismos a páginas relacionadas con construcciones en París y, por defecto, a contenido relacionado con la Torre Eiffel.

Microsoft acaba de lanzar el algoritmo SPTAG como un desarrollo de código abierto con licencia del MIT a través de GitHub. De esta forma, los desarrolladores podrán usar el algoritmo para buscar sus propios conjuntos de vectores de forma sencilla y rápida pues, acorde a los especialistas del curso de seguridad web, un solo equipo de cómputo puede trabajar con 250 millones de vectores y responder a más de mil búsquedas por segundo.

Expertos del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) afirman que Microsoft lleva un tiempo tratando de poner la inteligencia artificial al alcance de todos los desarrolladores para consolidar una sola herramienta capaz de aplicarse a una amplia gama de problemas y tareas; de este modo, a medida que el trabajo de los desarrolladores incrementa, podrán usar el algoritmo SPTAG para el avance de sus propios proyectos y servicios.