En su más reciente reporte de ciberseguridad, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) menciona que las quejas relacionadas con estafas en línea y fraude electrónico han alcanzado niveles nunca antes vistos. El Centro de Quejas de Delitos en Internet (IC3) del FBI señala que el 15 de mayo se alcanzaron los 6 millones de reportes.
La agencia federal menciona que el volumen de quejas anuales incrementó casi un 70% entre 2019 y 2020, contando con delitos como estafas de phishing, extorsión o fraude bancario entre los más reportados. Por si fuera poco, la pandemia generó una nueva oportunidad para los defraudadores, que han aprovechado la crisis mundial para crear sitios web falsos con el fin de inyectar malware a los dispositivos infectados o robar información confidencial de gente en busca de una vacuna o tratamiento para el coronavirus.
Acorde al FBI, son tres delitos los más reportados ante el IC3:
- Compromiso de email empresarial (BEC): Esta variante de fraude apunta principalmente contra compañías privadas y se basa en engañar a los empleados para que paguen por servicios inexistentes o entreguen sus credenciales de acceso a los actores de amenazas
- Estafas románticas: Los cibercriminales crean cuentas falsas en redes sociales para contactar a usuarios en línea, estableciendo relaciones de confianza para conseguir beneficios como tarjetas de regalo o transferencias bancarias. En ocasiones esta variante de fraude también puede llevar a escenarios de sextorsión
- Fraude de inversión: Esta variante de fraude puede incluir la venta de acciones falsas o sin valor alguno, prometiendo a los usuarios afectados beneficios enormes cuando en realidad están comprando chatarra bursátil. En su más reciente reporte, Comisión Federal de Comercio de E.U. (FTC) advirtió que los consumidores han perdido más de 80 millones de dólares por estafas de inversión en criptomonedas desde octubre de 2020
En este sentido, el FBI señala que el fraude relacionado con criptomoneda también ha incrementado de forma desmedida, con casi 7 mil reportes de fraude recibidos entre finales de 2020 y el primer trimestre de 2021. En promedio cada víctima de estos fraudes pierde unos 2 mil dólares, estiman los agentes federales.
Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).
Trabajando como arquitecto de soluciones de ciberseguridad, Alisa se enfoca en la protección de datos y la seguridad de datos empresariales. Antes de unirse a nosotros, ocupó varios puestos de investigador de ciberseguridad dentro de una variedad de empresas de seguridad cibernética. También tiene experiencia en diferentes industrias como finanzas, salud médica y reconocimiento facial.
Envía tips de noticias a info@noticiasseguridad.com o www.instagram.com/iicsorg/
También puedes encontrarnos en Telegram www.t.me/noticiasciberseguridad