Según un reporte de los funcionarios públicos de Baltimore, todas las escuelas públicas del condado tuvieron que detener sus operaciones después de ser afectadas por una infección de ransomware. El reporte, firmado por el Superintendente Darryl Williams, señala que las escuelas fueron cerradas con el fin de limitar el impacto del ataque y poder iniciar la investigación.
Según Williams, todos los sistemas de red del distrito por ahora permanecerán inaccesibles debido a que el actor de amenazas no identificado logró tomar el control de estos recursos con el fin de exigir un rescate a cambio de restablecer todo a la normalidad.
Las autoridades locales no revelaron el monto del rescate exigido por el hacker o hackers ni la variante de malware empleada: “Apenas hemos comenzado la investigación; sé que hay interés en obtener más información sobre el incidente, pero por el momento no podemos agregar más detalles”, mencionó Melissa Hyatt, jefa de policía del condado de Baltimore.
El incidente ya ha llegado a oídos del Buró Federal de Investigaciones (FBI), que emitió un breve mensaje al respecto: “Estamos al tanto del ciberataque contra las escuelas del condado de Baltimore. En concordancia con su política habitual, el FBI no confirma ni niega la existencia de una investigación al respecto, pero refrendamos nuestra voluntad de cooperar en el proceso”.
Al tratarse de la infraestructura informática de decenas de escuelas públicas, el incidente fue percibido por cientos de padres de familia. Amy, madre de un alumno, afirma que todo comenzó a fallar desde la noche anterior: “Traté de conectarme a una reunión de la unta directiva pero de repente la pantalla se puso azul”. Las autoridades escolares locales pidieron a los padres de familia usar solo equipos portátiles para las próximas sesiones y hasta nuevo aviso.
Finalmente, la Asociación de Maestros del Condado de Baltimore solicitó a los padres de familia que dejen sus computadoras de escritorio apagadas y que no las enciendan hasta que reciban noticias del distrito escolar para prevenir cualquier nuevo brote. No se ha proporcionado más información hasta el momento.
Trabajando como arquitecto de soluciones de ciberseguridad, Alisa se enfoca en la protección de datos y la seguridad de datos empresariales. Antes de unirse a nosotros, ocupó varios puestos de investigador de ciberseguridad dentro de una variedad de empresas de seguridad cibernética. También tiene experiencia en diferentes industrias como finanzas, salud médica y reconocimiento facial.
Envía tips de noticias a info@noticiasseguridad.com o www.instagram.com/iicsorg/
También puedes encontrarnos en Telegram www.t.me/noticiasciberseguridad