Descargue el código fuente de Windows XP y Server 2003 para el desarrollo de exploits

Especialistas en ciberseguridad reportan que el código fuente de Windows XP, el sistema operativo lanzado por Microsoft hace casi 20 años, fue filtrado en línea junto con el código de Windows Server 2003. La filtración se dio a conocer en el popular sitio web 4chan, donde se publicó la información en forma de torrent, siendo la primera vez que sucede esto con el código fuente del sistema operativo.

A pesar de haber sido lanzado hace largo tiempo, Windows XP opera en más del 1% de las computadoras de escritorio y portátiles de todo el mundo, por lo que este es un incidente considerable.

Los reportes mencionan que el conjunto de archivos torrent (con un tamaño de 43GB), también incluye el código fuente de Windows Server 2003, además de información relacionada con otros sistemas operativos más antiguos, incluyendo a los mencionados a continuación:

  • Windows 2000
  • Windows CE 3
  • Windows CE 4
  • Windows CE 5
  • Windows Embedded 7
  • Windows Embedded CE
  • Windows NT 3.5
  • Windows NT 4
  • MS-DOS 3.30
  • MS-DOS 6.0

Algunos usuarios también aseguran que la filtración también incluye muestras del código fuente del sistema Windows 10, lanzados en 2017, además del código fuente de la primera versión de la consola Xbox. La compañía no se ha pronunciado al respecto del incidente, aunque múltiples miembros de la comunidad de la ciberseguridad ya han comprobado la legitimidad de la filtración.

Sobre el responsable de la filtración, esta fue realizada por un usuario identificado como billgates3, quien afirma haber compilado el código fuente durante los más recientes meses porque “todo el mundo merece tener acceso a esta información”. Este usuario también mencionó que muchos archivos de código fuente del sistema operativo han sido compartidos entre la comunidad del hacking desde hace años.   

Los torrents también incluyen una carpeta multimedia relacionada con diversas teorías de la conspiración sobre Bill Gates. La explicación más posible es que esta información haya sido obtenida de alguna organización gubernamental, pues Microsoft suele compartir su código fuente con algunos gobiernos del mundo a través de un programa especial.

Microsoft dejó de lanzar soporte para Windows XP en 2014, por lo que este incidente no hace que los sistemas que ejecutan la versión obsoleta del sistema operativo sean un objetivo, porque probablemente ya existan muchas vulnerabilidades sin corregir.