Un político holandés podría estar viviendo sus últimos días en libertad, pues enfrenta una sentencia de hasta tres años de cárcel por un escándalo de hacking. Acorde a especialistas en seguridad informática, el aspirante a un cargo de elección popular enfrenta cargos por haber comprometido cientos de cuentas de iCloud.
Mitchel Van der K, un trabajador de marketing postulado para el consejo municipal de la ciudad holandesa de Almere, tuvo que abandonar su incipiente carrera política luego de que una investigación concluyera que él era el responsable del descifrado de cuentas de iCloud para extraer información y archivos confidenciales, como el video sexual de una famosa vlogger holandesa hace un par de años.
Las autoridades de Holanda afirman que Van der K comprometió cientos de cuentas, violando en repetidas ocasiones la privacidad de las víctimas. Poco después de que las autoridades lo rastrearon, Van der K fue arrestado y su casa allanada.
Esta semana, el Servicio de Fiscalía del Norte de Holanda solicitó una sentencia de tres años para Van der K, quien fuera miembro de VVD, partido político holandés. Acorde a especialistas en seguridad informática, el político hackeó las cuentas de iCloud tanto de celebridades locales como de gente cercana a él.
Además de fotos y videos, Van der K extrajo de las cuentas de iCloud hackeadas información financiera, datos de familiares y algunos detalles sobre servicios contratados por las víctimas.
El acusado ya ha admitido en múltiples ocasiones su culpabilidad, por lo que sólo le queda esperar su sentencia. En cuanto a sus motivaciones, Van der K afirma que hackeó estas cuentas de iCloud porque estaba siendo extorsionado. Según afirma, otro extorsionador lo amenazó con revelar su propio material comprometedor si no filtraba fotos y videos de algunas celebridades de Holanda.
No obstante, más de la mitad de las cuentas de iCloud que Van der K hackeó pertenecer a mujeres que el criminal conocía por su trabajo o por su vida personal, por lo que las autoridades tienen motivos de sobra para dudar de su versión. El acusado conocerá su sentencia la próxima noche buena.
Acorde a los especialistas en seguridad informática del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), esta clase de incidentes se presentan con frecuencia, y los actores de amenazas usan diversos métodos para infiltrarse en las cuentas en la nube de sus víctimas. Una de las más populares formas es el envío de mensajes que aparentan provenir de compañías de servicios de Internet. El uso de emails de phishing también es común en esta clase de delitos.
En otros casos se emplearon password breakers, programas para adivinar las contraseñas de algunas cuentas y cuyo uso requiere muy pocos conocimientos de hacking, es más, están al alcance de cualquier usuario, mencionan los expertos en seguridad informática.
Como recomendación, los usuarios deben recordar que las compañías nunca solicitan sus datos personales por correo electrónico; ignorar los mensajes sospechosos o que incluyan enlaces a sitios externos también es fundamental.
Trabajando como arquitecto de soluciones de ciberseguridad, Alisa se enfoca en la protección de datos y la seguridad de datos empresariales. Antes de unirse a nosotros, ocupó varios puestos de investigador de ciberseguridad dentro de una variedad de empresas de seguridad cibernética. También tiene experiencia en diferentes industrias como finanzas, salud médica y reconocimiento facial.
Envía tips de noticias a info@noticiasseguridad.com o www.instagram.com/iicsorg/
También puedes encontrarnos en Telegram www.t.me/noticiasciberseguridad