Para detener la difusión de noticias falsas, WhatsApp notificará a los usuarios cuando un mensaje haya sido reenviado múltiples veces

Desde hace algunos meses WhatsApp comenzó a tomar algunas medidas para tratar de combatir el envío masivo de noticias falsas a través de esta plataforma. Según reportan especialistas en seguridad en aplicaciones web, la nueva medida consiste en marcar con un ícono de doble flecha los mensajes que hayan sido reenviados múltiples veces, además, los usuarios recibirán un aviso de la compañía cuando si es que reenvían dicho mensaje. Esta nueva función aparecerá con la próxima actualización de la app.

De este modo, cuando un usuario trate de reenviar un mensaje que ya ha sido reenviado demasiadas veces antes, WhatsApp marcará el mensaje seleccionado como “Reenviado muchas veces”; el usuario entonces podrá elegir entre seguir con el envío del mensaje o descartarlo. “La intención es ayudar a los usuarios a detectar si se trata de una cadena”, declaró un portavoz de la compañía.

Aunque ya había sido implementada una etiqueta para el reenvío frecuente del mismo mensaje, esta función es un poco diferente, pues el mensaje aparecerá con el ícono de doble flecha y la etiqueta de “Reenviado”.

Acorde a los especialistas en seguridad en aplicaciones web, esta notificación solamente aparecerá si un mensaje se ha enviado más de cinco veces. La notificación aparecerá sin importar si se trata de un mensaje con sólo texto, con imágenes y videos.

Es importante destacar que los usuarios seguirán ignorando el número exacto de veces que un mensaje ha sido reenviado, pues esta información está protegida por el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp. “No podemos revelar la cantidad exacta de veces que un mensaje ha sido reenviado”, mencionó el portavoz de la compañía.

WhatsApp, servicio propiedad de Facebook, ha tratado por un tiempo de implementar medidas para reducir la propagación de noticias falsas o información intencionalmente engañosa. Desde hace algunos meses, la compañía limitó el número de veces que un usuario puede reenviar un mensaje (5 veces), además de especificar cuando un mensaje ha sido reenviado. En este caso, se espera que la etiqueta de “Reenviado múltiples veces” ayude a los usuarios a discernir entre información confiable o posiblemente falsa.

Acorde a especialistas en seguridad en aplicaciones web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) los usuarios de WhatsApp reciben continuamente toda clase de imágenes que contienen información incorrecta o, en el peor de los casos, completamente falsa; sin embargo, los esfuerzos de la compañía contribuyeron para desincentivar el envío masivo de las llamadas “fake news”.

La compañía también anunció recientemente la implementación de una característica para buscar las imágenes recibidas en el chat vía Google, con lo que esperan mejorar la capacidad de los usuarios para diferenciar imágenes reales y falsas, así como algunas fotos que son empleadas en situaciones fuera de contexto.