La Policía de Estados Unidos paga por recuperar unos archivos cifrados por un troyano

Share this…

No es la primera vez que encontramos un caso de este tipo en Estados Unidos, ya que anteriormente una comisaria perteneciente a un estado también realizó el pago de una cantidad de dinero para así recuperar los datos cifrados por un malware. De nuevo la historia se repite y en esta ocasión ha sido el Departamento de Policía el que ha realizado el pago de una cantidad de dinero para recuperar unos datos que habían sido cifrados por un troyano.

Lo curioso de todo esto no es que suceda en un organismo oficial, ya que estamos bastante acostumbrados a leer noticias relacionadas con este tipo de problemas, provocados sobre todo por la falta de preparación del personal y también por la ausencia de herramientas de seguridad. Y es que todo parece apuntar a que no habría sido la primera vez que se realiza un pago de al menos 500 dólares para recuperar archivos cifrados. Diferentes medios de comunicación hablan de al menos 6 veces a lo largo del pasado año, solicitando en total el desbloqueo de 72.000 ficheros cada uno de los pagos.

La policía de Estados Unidos paga a recuperar por un troyano
La policía de Estados Unidos paga a recuperar por un troyano

Aunque no ha trascendido información sobre el troyano que ha infectado los equipos, todo parece apuntar que sería una variante de Cryptolocker la que habría afectado a los equipos del departamento, llegando a estos utilizando correos electrónicos spam enviados a las cuentas de los empleados.

El Departamento de Policía de Estados Unidos habría perdido dinero

La recomendación en estos casos es no pagar la cantidad de dinero solicitada por el virus, ya que en muchas ocasiones este procedimiento no “funciona” de forma correcta, provocando que en muchas ocasiones que el pago no garantice el acceso a los datos de nuevo.

En estos casos el mejor recurso es restaurar el sistema aun estado anterior o bien recurrir a una copia de seguridad, algo mucho más barato y fiable, sobre todo si lo comparamos con el primero de los procedimientos.

Sin embargo, esto no es un caso limitado a territorio estadounidense, ya que en Reino Unido también se han dado varios casos asociados a comisarias locales.

Fuente:https://www.redeszone.net/