Vulnerabilidad en iOS 13 permite acceso a las contraseñas guardadas en un iPhone

Especialistas en seguridad de aplicaciones web han reportado el hallazgo de una vulnerabilidad en la versión beta de iOS 13, el nuevo sistema operativo de Apple, que, de ser explotada, brinda a los actores de amenazas acceso completo a las contraseñas, direcciones email y cualquier dato de inicio de sesión almacenado por la función ‘Autocompletar’.

Debido a que esta versión del sistema operativo aún está en etapas de prueba, la vulnerabilidad no cuenta con gran alcance, afectando sólo a los usuarios participantes de la prueba pública de esta versión beta.

Acorde a los expertos en seguridad de aplicaciones web, la vulnerabilidad proporciona a los hackers acceso a todos los datos almacenados en iCloud Keychain, el sistema de gestión de contraseñas de Apple, de donde obtiene la información la función ‘Autocompletar’. Para obtener la información, los atacantes simplemente deben:

  • Ir a Configuración
  • Elegir la opción Contraseñas y Cuentas
  • Seleccionar repetidamente Contraseñas de Sitios Web y Apps

Al hacer esto, se cancelará la aparición del mensaje del sistema de seguridad Face ID/Touch ID y, después de otros intentos más, el atacante obtendrá acceso a todos los nombres de usuario y contraseñas almacenadas en el sistema; finalmente, el actor de amenazas incluso puede realizar modificaciones en las credenciales de acceso comprometidas.

Es importante destacar que la explotación de la vulnerabilidad requiere acceso físico a un iPhone o iPad desbloqueado, por lo que la complejidad del ataque aumenta considerablemente, afirman los especialistas en seguridad de aplicaciones web. La compañía ya ha sido notificada sobre la existencia de esta falla, por lo que es altamente probable que la compañía solucione esta falla en la próxima versión de la beta de iOS 13 y de iPadOS 13.

Los especialistas del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) mencionan que esta versión del sistema operativo incluye múltiples mejoras y nuevas funciones para mejorar la experiencia de privacidad de los usuarios de Apple.

Aunque el error es serio, pues expone una gran cantidad de información confidencial, la compañía está a tiempo de implementar las medidas necesarias para corregir esta y otras fallas que sean descubiertas por los usuarios de la versión beta de iOS 13.