Sistema centralizado para detección de vulnerabilidades de red y software, bajo la plataforma Raspberry Pi.

Share this…

El proyecto consiste en una imagen para Raspberry Pi en la que corre el sistema OpenVAS 7. OpenVAS es un sistema centralizado para la detección de vulnerabilidades de red y software. Con esta herramienta se puede comprobar si el software de los sistemas que componen la red esta actualizado y tener informes detallados. El motor de OpenVAS es un desarrollo bifurcado de Nessus.

OpenVAS tiene dos componentes servidor y cliente:

Greenbone

OpenVAS Servidor:

Es un explorador de vulnerabilidades de red, que recoge informes y test de la herramienta cliente. Utiliza un protocolo de comunicación seguro para conectar con el cliente para: configurar, ejecutar una exploración y finalmente recibir los resultados para generar un informe. Las pruebas se ejecutan bajo plugins que necesitan ser puestos al día, para cubrir problemas de seguridad identificados recientemente.

El servidor de OpenVAS es un desarrollo bifurcado de Nessus 2.2. La bifurcación sucedió porque el desarrollo principal (Nessus 3) cambio a un modelo de licencia propietario y el desarrollo de Nessus 2.2.x está prácticamente cerrado para los contribuidores. OpenVAS continúa como software libre, bajo licencia GNU, con un estilo transparente y abierto al desarrollo. Y funciona en las distribuciones: Debian, Gentoo, OpenSUSE, RHEL, CentOS y Fedora.

El proyecto de OpenVAS ofrece unas actualizaciones públicas de las pruebas de la vulnerabilidad de red (NVTs). La actualización contiene todos los plugins de NASL disponibles en el depósito del código fuente de OpenVAS y ahora contiene cerca de 5000 plugins. Estas actualizaciones están configuradas por defecto para el servidor de OpenVAS.

OpenVAS Cliente:

El OpenVAS-Cliente es un terminal cliente para OpenVAS y Nessus. Aplica el protocolo de la transferencia de Nessus (NTP). El GUI se ejecuta usando GTK+ 2.4 y realiza sesiones de exploración de vulnerabilidades de red. El OpenVAS-Cliente es un sucesor de NessusClient 1.X. La bifurcación sucedió porque los autores originales de NessusClient decidieron lanzarlo como software propietario. Disponible en las plataformas: Debian, Ubuntu, Gentoo, OpenSUSE, RHEL, CentOS, Fedora y Windows.

Tener las funcionalidades de OpenVAS para detección de vulnerabilidades de red y software en un equipo de reducidas dimensiones como una Raspberry Pi, da un gran abanico de posibilidades para los administradores de sistemas, su gran ventaja es, sin duda, la movilidad.

Más información y descarga de imagen OpenVAS 7 para  Raspberry Pi:
https://sourceforge.net/projects/openvasvm/?source=navbar

Fuente:https://www.gurudelainformatica.es/