Parches para Spectre y Meltdown bajan rendimiento de procesadores Intel 5 veces

Desde que aparecieron las vulnerabilidades Spectre y Meltdown los especialistas en servicios de seguridad informática anticipaban que implementar correcciones de software para estas fallas implicaba un descenso en el rendimiento de un sistema, aunque debido a la nueva información relacionada con esta clase de fallas aún se desconoce el impacto exacto, además aún no existe suficiente información para probar si el impacto es el mismo tanto en equipos Intel y AMD.

Para encontrar respuestas a esta interrogante, un grupo de especialistas en servicios de seguridad informática ha sometido diversos desarrollos de Intel a una serie de pruebas.

En total, los especialistas analizaron cinco chips Intel diferentes, concluyendo que, en general, la habilitación de todos los parches de seguridad reduce el rendimiento en un promedio de 15% en todos los CPU con la función Hyper Threading habilitada, mientras que la desactivación de esta tecnología incrementa a 20% en promedio el impacto en el rendimiento de los CPU.

Por otra parte, los CPU de AMD presentan un impacto del alrededor del 3% con todas las protecciones habilitadas; cabe destacar que no es necesario deshabilitar la función Hyper Threading en los chips de AMD.

Hasta ahora, no se sabe de casos en entornos reales en los que las vulnerabilidades Spectre y Meltdown hayan impactado algún desarrollo de AMD además de Epyc; sin embargo, la compañía no ha hecho mención alguna sobre una hipotética invulnerabilidad contra estas fallas, pues, acorde a especialistas en servicios de seguridad informática, no existe garantía alguna de que productos lanzados en el futuro por esta compañía no requieran correcciones que impacten en su rendimiento de manera considerable.

No obstante, acorde a los especialistas del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), si estos problemas siguen afectando en mayor medida a Intel, incrementará la polémica comparación de rendimiento entre esta compañía y AMD.

Debido a que el riesgo de estas vulnerabilidades existe sólo a nivel teórico por ahora, no está claro qué tan precavidos deben ser los operadores de desarrollos de Intel, lo que sí se sabe es que la implementación completa de las correcciones reduce significativamente el rendimiento del CPU, especialmente en los productos más recientes de la compañía.