Los peligros más frecuentes de usar Wi-Fi en tu móvil

Share this…

Aunque no lo creas, usar Wi-Fi público representa varios riesgos para tus dispositivos, ya sean tabletas, smartphones o laptops, al tener activado todo el tiempo la antena de Wi-Fi se corre el riesgo, entre otras cosas, de perder información.

Conectarse a Wi-fi público es una costumbre, sin embargo, hasta el momento, no has reparado en los riesgos que conlleva hacerlo. Los hackers pueden, entre otras cosas, bloquear tus equipos, robar información, escuchar conversaciones o hasta secuestrar tu teléfono o computadora. Y por supuesto, siempre está la constanteamenaza de los virus.

Y es que los ataques han cambiado, y ahora no solamente se enfocan a las computadoras de escritorio, los dispositivos móviles han abierto toda una nueva posibilidad para el robo de información. Que no te haya pasado, no significa que no exista.

El secuestro virtual de tus dispositivos

De acuerdo con Symantec, el Ransomware es un malware que “secuestra” tu computadora y pide un rescate al impedir el acceso al bloquear el escritorio, o al encriptar archivos. Muchas veces, aparenta ser un mensaje del FBI, el cual acusa al usuario de un delito de Internet, y para evitar ir a la cárcel se tiene que pagar una especie de “rescate” o liberación del dispositivo.

El secuestro en el móvil cada vez es más común, tablets y teléfonos son susceptibles de ser atacados. Esto puede ocurrir mediante la descarga de archivos desconocidos de Internet.

Los peligros más frecuentes de usar Wi-Fi en tu móvil
Los peligros más frecuentes de usar Wi-Fi en tu móvil

Las redes de casa también son vulnerables

La firma de seguridad, Check Point, indica que una red de Wi-Fi casera mal configurada puede ser la puerta de entrada para el robo de datos personales por medio de Internet.

Por lo anterior, configurar el ruteador para conectarse de manera inalámbrica en casa y dejar la clave por omisión de la cuenta del administrador representa una pésima estrategia de seguridad para proteger las redes de Internet inalámbricas.

Las configuraciones por omisión de la cuenta huésped se deben cambiar con una contraseña fuerte, la cual debe incluir una combinación de letras y números para que formen una palabra, o bien, una serie de palabras difíciles de adivinar.

Para todo problema hay una solución

  1. Evita realizar transacciones bancarias mientras utilizas una red pública de Wi-Fi.
  2. Se recomienda que envíes información personal sólo a sitios en los que tengas plena confianza.
  3. Cierra cesiones cuando te vayas a desconectar y desactiva el Wi-Fi, pues esto evita que tu teléfono envíe constantemente información, y que en algún momento un hacker retome la señal para robar datos.
  4. Evita descargar aplicaciones de sitios desconocidos, así como no dar clic a los mensajes que parezcan sospechosos.
  5. Realiza copias de respaldo de tu dispositivo móvil, así, en caso de que sea “secuestrado” y no puedas tener acceso a tu información, siempre podrás restaurar todo desde el respaldo.
  6. Conéctate con sabiduría, selecciona aquellas redes de Wi-Fi que te seanconocidas o familiares. Conexiones con nombres como “Free Wi-Fi” son el tipo de trampas que están a la espera de tu teléfono.
  7. Actualizar debe ser un hábito, debes mantener al día todas tus aplicaciones, para estar seguro que tienes la última versión. Las actualizaciones se deben hacer en un lugar de confianza y no en un Wi-Fi público.  De lo contrario, la señal que envía el usuario al descargar una actualización puede ser captada por alguien más y así, mandar software para invadir el dispositivo.
  8. Desactiva la conexión automática de aquellas redes a las que te conectaste. En mejor que el dispositivo te pregunte antes de realizar la conexión.
  9. Activa la doble autentificación, servicios como Gmail, Twitter y Facebook lo tienen. De esta manera si alguien desea robar tus contraseñas, habrás añadido una capa para proteger tu información.

Fuente:https://www.dineroenimagen.com/