Descubierta una vulnerabilidad en Linux que estaba presente desde hace 12 años

Share this…

Se ha descubierto recientemente en Linux otra escalada de privilegios, un tipo de vulnerabilidad muy común en el sistema Open Source, aunque este tiene la particularidad de llevar presente desde hace 12 años.

La escalada de privilegios, cuyo código es CVE-2017-6074, fue descubierta por el investigador en seguridad Andrey Konovalov mientras examinaba el Protocolo de Control de Congestión de Datagramas (DCCP/Datagram Congestion Control Protocol) utilizando Syzkaller, una herramienta de fuzzing liberada por Google.

La vulnerabilidad que provoca la escalada de privilegios es del tipo “usar después de liberar”, siendo el origen la manera en que la implementación del protocolo DCCP del kernel Linux libera recursos de SKB (buffer de socket) para un paquete DCCP_PKT_REQUEST cuando la opción IPV6_RECVPKTINFO está establecida en el socket.

Esta vulnerabilidad en DCCP podría permitir a un usuario sin privilegios alterar la memoria del kernel de Linux, permitiéndole causar un cuelgue en el sistema o escalar privilegios hasta conseguir acceder como administrador.

Por su parte, DCCP es una capa de protocolo de transporte orientada a mensajes que minimiza la superposición del tamaño de una cabecera de un paquete o un procesamiento de nodo final tanto como sea posible, proporcionando el establecimiento, mantenimiento y desmontaje de un flujo de paquetes no confiable, además del control de la congestión de ese flujo de paquetes.

La vulnerabilidad no ofrece ninguna manera para que alguien de fuera pueda acceder al sistema afectado, esto quiere decir que no puede ser explotada de forma remota y que el atacante necesita tener acceso de forma local.

La vulnerabilidad ya ha sido parcheada por los mantenedores del kernel Linux, así que los usuarios más avanzados pueden aplicar el parche directamente o bien esperar a que los mantenedores de la distribución en uso lo suministren a través de una actualización estándar.

Fuente:https://muyseguridad.net