Cómo podemos instalar un SQL Server en Linux gracias a Microsoft

Share this…

Microsoft y Linux son cada vez más amigos, hasta el punto de que, actualmente, la compañía es miembro platino de la Linux Foundation por sus donaciones y aportaciones al sector del software libre. Hace ya algún tiempo que Microsoft confirmó que iba a llevar su software de gestión de bases de datos, conocido como SQL Server, a Linux con el fin de que los programadores de este sistema operativo, que son la mayoría de los que utilizan la nube, puedan elegir esta plataforma como alternativa a las ya existentes.

Aunque esto se hizo público hace ya algún tiempo, no ha sido hasta ahora cuando, definitivamente, SQL Server ha llegado a Linux y es posible instalar este software de bases de datos en cualquier servidor y configurarlo de una forma muy similar a como si lo hiciéramos en un servidor Windows.

Para hacer funcionar este software de gestión de bases de datos es necesario, según la compañía, tener al menos 3.25 GB de memoria RAM, así como un sistema operativo Linux relativamente moderno, como es el caso de Ubuntu 16.04 LTS. Si cumplimos estas características, el proceso de instalación de este software es muy simple.

Lo primero que debemos hacer es importar el repositorio. Para ello, abriremos un terminal, si no lo tenemos ya, y teclearemos en él:

1 curl https://packages.microsoft.com/keys/microsoft.asc | sudo apt-key add -
2
3 curl https://packages.microsoft.com/config/ubuntu/16.04/mssql-server.list | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/mssql-server.list

Con la clave y el repositorio instalados, ya podemos utilizar apt para instalar SQL Server. Para ello, escribiremos en el mismo terminal:

1 sudo apt update && sudo apt install -y mssql-server

Todos nuestros repositorios de software se actualizarán y, tras unos minutos, comenzará la instalación de este software de bases de datos. El propio programa apt se encargará de instalar todos los paquetes necesarios para el correcto funcionamiento del mismo, por lo que esperaremos a que todo ello se descargue e instale, proceso que puede llevar varios minutos y ocuparnos más de 1 GB de espacio.

Instalar SQL Server en Linux

Una vez que tengamos ya instalado este software de bases de datos, ejecutamos el siguiente comando para comenzar con la configuración básica del software.

1 sudo /opt/mssql/bin/sqlservr-setup

Aceptaremos los términos de uso y el programa nos pedirá introducir una contraseña SA para la administración de la base de datos.

Una vez finaliza el proceso de instalación ya tendremos nuestro software de bases de datos de Microsoft listo para usar en Linux. Podemos comprobar su estado con el comando:

view source

print?

1 systemctl status mssql-server

SQL Server en Docker

En un mundo cada vez más procesado en la nube, era de esperar que SQL Server también llegada al software de virtualización por contenedores Docker. Gracias a esto, vamos a poder instalar y configurar en segundos este software de base de datos en cualquier sistema Docker, evitando tener que modificar físicamente el servidor y utilizando así tan solo los recursos estrictamente necesarios.

Para instalar SQL Server en Docker tan solo debemos ejecutar:

1 sudo docker pull microsoft/mssql-server-linux

Y arrancar el contenedor con el siguiente comando:

1 docker run -e 'ACCEPT_EULA=Y' -e 'SA_PASSWORD=<YourStrong!Passw0rd>' -p 1433:1433 -d microsoft/mssql-server-linux

Más información sobre el funcionamiento de este servidor SQL en Docker en el blog principal de Microsoft.

Ahora bien, si merece la pena instalar SQL Server en un Linux teniendo alternativas libres y de código abierto infinitamente superiores como MariaDB o MongoDB, eso ya es decisión de cada uno.

Queremos agradecer a Kinomakino por informarnos de que ya era posible llevar a cabo la instalación de SQL Server en Linux.

Fuente: https://www.redeszone.net