126 vulnerabilidades parcheadas en Microsoft y Adobe en diciembre de 2018

Share this…

Se avecinan múltiples parches de actualización

Los administradores de sistemas trabajarán tiempo extra durante los próximos días festivos. Según especialistas en forense digital del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética, el próximo conjunto de parches de actualización que lanzará Microsoft incluye correcciones para nueve vulnerabilidades consideradas críticas, incluyendo la reparación de una vulnerabilidad día cero.

Además de los 39 errores reportados por Microsoft, los administradores deberán mantenerse a la expectativa del lanzamiento de los parches de actualización para los 87 bugs reportados por Adobe. El más relevante (CVE-2018-8611) se trata de un error de escalada de privilegios que afecta a todos los sistemas operativos compatibles desde Windows 7 a Server 2019. Esta vulnerabilidad permitiría a un actor malicioso ejecutar código arbitrario en el modo kernel.

“Antes de explotar esta vulnerabilidad el posible atacante tendría que iniciar sesión en el sistema. El atacante podría ejecutar una aplicación especialmente diseñada para tomar control del sistema comprometido”, mencionan expertos en forense digital.

Un anuncio de seguridad de Microsoft agrega: “Un atacante que explote con éxito esta vulnerabilidad podría ejecutar código arbitrario en modo kernel para instalar programas; ver, cambiar, o eliminar datos; o crear nuevas cuentas con todos los privilegios de usuario”. Otro error destacado es CVE-2018-8517, una vulnerabilidad útil para generar condiciones DDoS en aplicaciones web.

“La vulnerabilidad podría ser explotada de forma remota y sin autenticación mediante la emisión de una solicitud especialmente diseñada para la aplicación vulnerable”, explicó Chris Goettl, experto en seguridad informática y forense digital.

“La explotación de esta vulnerabilidad es considerada demasiado compleja, sin embargo, al haber sido públicamente revelada, podría haber suficiente información disponible para que un actor malicioso pueda idear un modo más sencillo de explotar el error”, menciona el experto.

Allan Liska, especialista en ciberseguridad, destaca que entre las vulnerabilidades que serán corregidas próximamente se encuentra un bug de desbordamiento en el servidor DNS de Microsoft (CVE-2018-8626), además de múltiples errores críticos en el motor de scripting Microsoft Edge Chakra Core.

“Ya son quince meses consecutivos en los que Microsoft informa sobre una vulnerabilidad en el motor de secuencias de comandos Chakra. La última vez que Microsoft dejó intacto el motor de scripting Chakra fue en septiembre de 2017”, señaló Liska.

En esta ocasión, Chakra presenta dos vulnerabilidades de corrupción de memoria (CVE-2018-8583 y CVE-2018-8629) que permitirían a un hacker la ejecución de código arbitrario en el sistema de la víctima.

Los expertos también recomendaron a las empresas que trabajan con Adobe a instalar los parches de actualización a la brevedad, especialmente los dirigidos a las vulnerabilidades CVE-2018-15982 y CVE-2018-15983, dos errores día cero en Adobe Flash que ya han sido explotados en ambientes reales.