Walmart usa inteligencia artificial para atrapar ladrones en sus tiendas

Walmart, en colaboración con expertos en servicios de ciberseguridad, está implementando un sistema de inteligencia artificial para monitorear sus instalaciones y evitar posibles robos o pérdidas por errores en el sistema de escaneo de la compañía; este programa comenzó a aplicarse en mil tiendas de la cadena de supermercados.  Este nuevo programa de vigilancia, conocido al interior de la compañía como “Escaneo Faltante”, confía en el uso de cámaras como complemento para las fallas en el escaneo de mercancía saliente.

La tienda menciona que estas cámaras rastrearán y analizarán la actividad en las registradoras de autoservicio y en las operadas por los cajeros de la compañía. Por ejemplo, si un artículo pasa por el escáner de mercancía sin ser escaneado, este sistema de vigilancia notificará a los empleados para que el artículo no salga de la tienda sin ser pagado.

Acorde a los expertos en servicios de ciberseguridad, el programa fue diseñado para prevenir lo que en inglés se conoce como “shrinkage”, término empleado por las cadenas comerciales para referirse a las pérdidas generadas por robo menor, errores en el sistema de escaneo, o incidentes similares.

Las tiendas en E.U. pierden cifras de alrededor de un 1.3% (alrededor de 40 mil millones de dólares considerando todas las cadenas de tiendas de autoservicio) de sus ingresos anuales por esta clase de incidentes. Acorde a la Federación de Minoristas de E.U., Walmart habría perdido más de 4 mil millones el año pasado.

“Walmart invierte para garantizar la seguridad de todos sus clientes y socios”, dice la portavoz de la compañía. Según reporta, se han invertido más de 500 millones de dólares para prevenir pérdidas y reducir las prácticas fraudulentas en sus tiendas.   

Acorde a los especialistas en servicios de ciberseguridad del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) Walmart ha estado implementando este programa desde hace un par de años, y parece haber sido productivo. “Las pérdidas por esta clase de prácticas han disminuido en las tiendas donde el programa ha sido implementado”, menciona la portavoz.

Una de las compañías que han apoyado a en la implementación de este sistema es Everseen, el principal socio tecnológico de Walmart, que además trabaja con las diez principales cadenas de ventas minoristas del mundo.