Ubuntu 15.10 ya está aquí

Share this…

Ubuntu es el sistema operativo basado en Linux más utilizado. Este sistema operativo, desarrollado por Canonical, se actualiza con nuevas versiones cada 6 meses, y cada versión cuenta con un soporte de vida de 9 meses. Cada dos años la compañía lanza versiones LTS de su sistema operativo, las cuales garantizan un soporte mínimo de 5 años, por lo que los usuarios que utilicen las versiones LTS pueden estar mucho tiempo sin actualizar de versión, hecho que no pueden hacer los usuarios no-LTS, quienes deben actualizar a todas ellas cada 6 meses para garantizarse las actualizaciones.

Hoy, día 22 de octubre de 2015, Canonical ha liberado la nueva versión de su sistema operativo, Ubuntu 15.10, que contará con un soporte común de 9 meses. Esta nueva versión del sistema operativo no implementa novedades interesantes. Sus principales cambios se centran en pequeños retoques en la interfaz (barras de desplazamientos, iconos, sombras y efectos, principalmente), por ejemplo, las barras de desplazamiento se ocultan hasta que colocamos el ratón sobre donde deberían estar.

Otros de los cambios respecto a su versión anterior es que se han actualizado todos los paquetes y las aplicaciones base del sistema operativo, así como incluida una versión más reciente del kernel Linux por defecto, 4.2.0-11, y las versiones actualizadas de los componentes Mesa 11.0.0 y Xorg Server 1.17.2.

Sin duda el mejor motivo para actualizar a esta nueva versión es que tendremos 9 meses de actualizaciones, suficiente para llegar a 16.04 y actualizar a una versión de soporte extendido LTS. Los usuarios que tengan actualmente instaladas las versiones 14.10 o 15.04 deben actualizar a esta nueva versión ya que de lo contrario quedarán sin soporte antes de la llegada de la próxima versión LTS, con los peligros que eso supone.

Recordamos que con 15.04 se cambió los demonios de arranque por la configuración de systemd, con buenos resultados y menos críticas de las esperadas (pese a ser un cambio introducido a última hora), por l0 que esta nueva versión 15.10, desarrollada con más calma, mejorará sensiblemente el funcionamiento general del sistema, concretamente durante el arranque del mismo.

Ubuntu 15.10 ya está aquí
Ubuntu 15.10 ya está aquí

Los usuarios que quieran actualizar al nuevo Ubuntu 15.10 pueden hacerlo desde el gestor de actualizaciones integrado en el sistema operativo, tecleando en el termina “sudo apt update && sudo apt dist-upgrade” o descargando la ISO oficial desde su página web principal.

Ubuntu 16.04 ya tiene nombre en clave

Tal como ha anunciado la comunidad, la próxima versión de Ubuntu, prevista para el 22 de abril de 2016, ya tiene nombre en clave. Siguiendo el abecedario, y sucediendo a la actual Wily Werewolf, la próxima versión de este sistema operativo libre recibirá el nombre de Xenial Xerus.

Ubuntu 16.04 ya tiene nombre en clave
Ubuntu 16.04 ya tiene nombre en clave

Por el momento no se conoce ninguna novedad sobre esta nueva versión, salvo que volverá a ser LTS y tendrá un soporte extendido de 5 años, igual que la actual 14.04, quien recibirá actualizaciones y parches de seguridad como mínimo hasta 2019.

¿Eres usuario de Ubuntu? ¿Vas a instalar esta nueva versión o esperaras a 16.04 LTS?

Fuente: redeszone.net