Tor Messenger, la alternativa a WhatsApp totalmente anónima

Share this…

Tor acaba de presentar de forma oficial su nueva aplicación de mensajería instantánea: Tor Messenger. Consiste un programa basado en la privacidad, la seguridad y, sobre todo, la sencillez de uso. Se trata de la versión beta de una aplicación que, como indican desde la compañía, está basada en Instantbird, un cliente de mensajería instantánea desarrollado dentro de la comunidad de Mozilla.

Tor Messenger es un programa de chat multiplataforma que pretende ser seguro de por sí por defecto, sin necsidad de grandes configuraciones, ya que la aplicación hace uso de Tor para gestionar todo el tráfico que pase por la misma.

La aplicación es compatible con una amplia variedad de servicios, entre los que se incluyen incluyendo Jabber (XMPP), IRC, Google Talk, Facebook Chat, Twitter, Yahoo, y otros muchos. Además, también usa el protocolo Off-the-Record (OTR), que permite cifrar los mensajes y protegerlos de miradas indiscretas de forma automática. También cuenta con una interfaz simple (y anticuada) así como disponibilidad en diferentes idiomas y sistemas operativos. Concretamente, Tor Messenger está disponible para Linux (32-bit), Linux (64-bit), Windows y OS X.

Captura de pantalla 2015-10-30 a las 17.12.07

¿Cómo funciona?

Tor Messenger se basa en las aplicaciones con las que el usuario ya está familiarizado, por lo que la comunicación entre los diferentes contactos no será difícil de aprender.

La diferencia se encuentra en la relación cliente-servidor, ya que en esta ocasión los metadatos enviados y recibidos (conversaciones y archivos) no se pueden registrar en el servidor, ya que la ruta al mismo se oculta porque se está trabajando sobre Tor.

La seguridad y la sencillez por encima de todo

El responsable de Tor,Kate Krauss, comunicaba a Wired cuales son las virtudes del nuevo sistema de mensajería instantánea:

“Con Tor Messenger, tu chat está cifrado y es anónimo, por lo que está a salvo de cotillas, ya sean del gobierno de un país extranjero o una compañía intentando venderte zapatos”

No obstante hay que recordar que se trata de una versión beta que presenta ciertos fallos, algo con lo que sus responsables ya cuentan y esperan contar con la retroalimentación necesaria relacionada con la seguridad, ya que ha habido tres versiones alpha anteriores a este lanzamiento que permitieron fijar el foco en la privacidad y la seguridad.

“Este lanzamiento es para usuarios que quieran ayudarnos a testar el producto, pero al mismo tiempo, que también entiendan los riesgos que lleva consigo usar un software beta”

Tras finalizar el periodo de beta de Tor Messenger, tendremos entre nosotros uno de los, probablemente, servicios de mensajería más seguros y potentes de la red, con la garantía de Tor a sus espaldas.

Fuente: https://www.movilzona.es