Todo lo que no sabías del Wi-Fi

Share this…

Bueno, a lo mejor nos hemos pasado y sí sabes todo lo que vamos a contar pero lo cierto es que se ha convertido en algo habitual en nuestra vida diaria, ya sea en casa, en el trabajo, tomando café o incluso a bordo de un avión. Y es que detrás de la palabra Wi-Fi hay mucho más. ¿Por qué uno funciona más rápido que otro? ¿Por qué no es seguro conectarse a una red pública? Todo esto y mucho más es lo que vamos a repasar a continuación.

Historia del Wi-Fi

Todo lo que no sabías del Wi-Fi
Todo lo que no sabías del Wi-Fi

Antes de meternos en materia, nos gustaría repasar brevemente la historia y origen de esta tecnología. A principio de los años 90, ya contábamos con tecnologías inalámbricas aunque cada fabricante las implementaba a su forma sin ningún tipo de estándar ni compatibilidad. Cada uno desarrollaba sus propios modelos sin contar con el resto de fabricantes y era necesario unificar criterios y buscar una solución en común.

Por ello, ya en 1999, varias empresa se unieron para crear una asociación que lo pusiera todo el común. Lucent, Nokia o Symbol Technologies crearon WECA (Wireless Ethernet Compatibility) que un poco más tarde pasó a llamarse Wi-Fi Alliance y así ha llegado a nuestros días. La idea no sólo era fomentar el uso de la tecnología inalámbrica, también crear estándares para hacer que todo fuera compatible entre sí.

wifi_

Así pues, en el año 2000 se establece la norma Wi-Fi IEEE 802.11b, una revisión del original que aseguraba que todos los equipos con este sello pudieran operar entre ellos sin problemas. Funcionaba en la banda 2,4 GHz y su velocidad máxima era de 11 Mbps. Esto dio comienzo a una carrera por la innovación y la búsqueda de la compatibilidad total que repasaremos en los siguientes apartados.

Nombre y logo

Lo que comúnmente denominamos “wifi” llega de la marca comercial Wi-Fi, propiedad de la Wi-Fi Alliance. La empresa de publicidad Interbrand fue requerida para inventar un logo y un nombre para el estándar que nacía en aquel entonces. Phil Belanger, miembro fundador de WECA, explica que querían un nombre corto, fácil de recordar y con mercado. Necesitaban algo más llamativo que “IEEE 802.11b de Secuencia Directa”.

wifi_1

Debemos tener claro que Wi-Fi no es abreviatura de nada y no significa nada. En cuanto al logo, este se inspiró en el conocido Yin Yang. Interbrand lo seleccionó para demostrar la interoperabilidad de las tecnologías inalámbricas bajo esta denominación. Podemos decir que el objetivo se ha logrado, ya que todos identificamos rápidamente este logo cuando lo vemos.

Bandas, frecuencias y canales

Las bandas principales son las que operan en las frecuencias 2,4 GHz y 5 GHz, pese a que existen otras definidas y reservadas para otro tipo de menesteres. Nos centraremos sólo en esas dos bandas de frecuencia. La primera de las normas utilizaba la banda 2,4 GHz pero los problemas llegaron con la IEEE 802.11a que hacía uso de los 5 GHz. Lo conflictivo estaba en que en Europa esa frecuencia estaba dedicada a fines militares, lo que paralizó la utilización de esta norma durante varios años. Es por esto que se siguió trabajando durante un tiempo con la banda 2,4 GHz donde llegó IEEE 802.11g cuya velocidad llegaba a los 54 Mbps.

wifi_2

El estándar más reciente en aprovechar la banda 2,4 GHz es el conocido como Wi-Fi N con velocidades de hasta 1000 Mbps con la tecnología NitroQAM. Con la liberación de la banda 5 GHz para fines civiles llegó el 802.11ac, el más rápido que se comercializa en estos momentos y que disfruta de ciertas ventajas como mayor ancho de banda disponible y menos interferencias con otros dispositivos con canales “más limpios”.

¿Canales? Sí, cada rango de frecuencias se subdivide en multitud de canales. En el caso de los 2,4 GHz tenemos 14 canales separados por 5 MHz. Pese a ello, algunos canales no están disponibles en determinadas zonas, siendo lo más común el uso de canales desde el 1 hasta el 11. La banda 5 GHz opera en espectro de frecuencias diferente. Según la zona del mundo, tenemos un determinado número de canales en esta banda, en Europa son los rangos 36-64 y 100-140.

wifi_3

Es importante, sobre todo en la banda 2,4 GHz, elegir el canal con menos interferencias. Para ello, os dejamos este enlace a nuestro manual donde os explicamos de forma sencilla cómo encontrar el mejor canal para que nuestra conexión Wi-Fi funcione mejor y de manera más estable. Y si quieres saberlo todo, tenemos un montón de tutoriales en nuestra sección de redes inalámbricas.

Estándares y velocidades

Una vez que hemos conocido algo más sobre las frecuencias en las que funciona el Wi-Fi, vamos a repasar los estándares existentes actualmente y sus velocidad máximas teóricas a las que pueden llegar. Por orden cronológico, estos son los más populares y utilizados:

  • 802.11b: año 1999, velocidad máxima 11 Mbps, banda 2,4 GHz
  • 802.11a: año 1999, velocidad máxima 54 Mbps, banda 2,4 GHz
  • 802.11g: año 2003, velocidad máxima 54 Mbps, banda 2,4 GHz
  • 802.11n: año 2009, velocidad máxima 1.000 Mbps, banda 2,4 GHz
  • 802.11ac: año 2012, velocidad máxima 2.165 Gbps por cada banda 5 GHz

Lo último en Wi-Fi se llama IEEE 802.11ac. Este estándar aparece en los routers más modernos y algunas operadoras se están animando a ofrecer alternativas compatibles para sacarle todo el partido a las conexiones de alta velocidad. En enero de 2014 se presentaba la última especificación de este estándar conocida como Wave 2. Éste estándar sólo funciona en la banda 5 GHz y se centra en ofrecer mayor ancho de banda y eficiencia gracias a varias tecnologías, como “beamforming” que focaliza la señal directamente a los clientes inalámbricos.

wifi_4

Siempre que sea posible, nos decantaremos por la conexión directa por cable. Salvo que tengamos un router de última generación y dispositivos compatibles con los últimos estándares (a veces ni con esas) nunca conseguiremos igualar el rendimiento del cable por Wi-Fi, donde perderemos hasta el 65% de la conexión.

Alcance e interferencias

La tecnología Wi-Fi está pensada para conexiones “de corta distancia” y como regla general debemos saber que la banda 2,4 GHz tiene más rango de alcance que la banda 5 GHz. Pese a ello, la primera experimenta más interferencias que la segunda además de existir otras tecnologías que operan en la misma banda. La banda 5 GHz es capaz de superar peor los obstáculos debido a que con altas frecuencias la señal electromagnética se atenúa más rápidamente.

wifi_5

Los routers de doble banda han llegado para reunir lo mejor de los dos mundos en un único dispositivo. Emiten de forma simultánea en 2,4 y 5 GHz aunque también existen modelos que lo hacen en una u otra pero no en las dos al mismo tiempo. Estos equipos nos ofrecen el alcance de la banda 2,4 GHz y la menor saturación y rendimiento de los 5 GHz con menos interferencias.

Contraseñas y seguridad

Las redes inalámbricas, por su naturaleza, no tiene barreras físicas que impidan el acceso desde cualquier zona de cobertura. Por ello, se han desarrollado diversos mecanismos de seguridad para lograr evitar que un dispositivo no autorizado se conecte a la red. Las alternativas más comunes pasan por utilizar protocolos de cifrado que se encargan de codificar la información e impedir el acceso no autorizado. Los que están disponibles en la mayoría de equipos son:

  • WEP o Wired Equivalent Privacy es el primero de los protocolos de seguridad incorporados en 1999. Se considera totalmente inseguro y vulnerable en estos momentos, por lo que no debemos seleccionarlo bajo ningún concepto.
  • WPA o Wireless Protected Access mejora la seguridad del método anterior al implementar el Protocolo de Integridad de Clave Temporal o TKIP, además de otros cambios para protegerse de los ataques y fortalecer el cifrado.
  • WPA2 se crea a partir del estándar anterior y se basa en IEEE 802.11i. Existen dos modalidades: WPA2-Personal que utiliza una clave de seguridad y WPA2-Enterprise que autentifica a los usuarios a través de un servidor seguro.

wifi_6

Como normal general, seguiremos las siguientes consideraciones de seguridad:

  • Elegir WPA2 como protocolo de autenticación.
  • Elegir AES como método de cifrado.
  • Cambiar la contraseña por defecto y establecer una de al menos 12 caracteres con mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.
  • Cambiar la contraseña de acceso a la configuración del router que suele ser admin o 1234.
  • Comprobar periódicamente si alguien se conecta a nuestra red.
  • Comprobar la velocidad de la conexión.

También podemos seguir los 10 pasos imprescindibles para asegurar la red Wi-Fi.

¿Y en el futuro?

Todo esto es lo que ya nos ofrece la tecnología inalámbrica en estos momentos pero desde los fabricantes y la Wi-Fi Alliance siguen trabajando en incorporar mejoras y lanzar nuevos estándares. Son muchos los años que han pasado desde el lanzamiento del primer estándar y sus características se nos quedan insuficientes hoy en día, por eso han ido apareciendo nuevas iteraciones.

Todo lo que no sabías del Wi-Fi
Todo lo que no sabías del Wi-Fi

Aunque con 802.11ac aún tenemos mucho camino por recorrer, ya escuchamos ecos de los siguientes estándares que llegarán. IEEE 802.11ad o IEEE 802.11ah son dos de las evoluciones que llegarán antes, centradas cada una de ellas en un uso concreto de la conectividad inalámbrica.

Pero la verdadera revolución llegará con lo que se conoce como 802.11ax. Este nuevo estándar tiene una velocidad máxima teórica de 10 Gbps centrándose principalmente en el aprovechamiento más eficiente del espectro de frecuencias. Todavía está en fase temprana de desarrollo pero ya se ha probado con éxito por parte de algunos fabricantes comoHuawei.

Fuente:https://www.adslzone.net/