Tendencias tecnológicas que marcarán 2015

Share this…

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada año está marcado por el surgimiento o consolidación de tendencias tecnológicas y las empresas ya se encuentran analizando aquellas que serán relevantes en 2015. Algunas que destacan son las ciudades inteligentes, la consolidación de los vestibles y hasta los robots domésticos.

De acuerdo con Brian David Johnson, futurista tecnológico de Intel, el cambio que ha sufrido el mundo debido a la tecnología y el poder del cómputo no tiene precedentes, lo que también se ha reflejado en el modo de vida.

Esto último porque las personas ya no pueden vivir con un sólo dispositivo y un nivel básico de conectividad, ahora están acostumbradas a usar plataformas múltiples e integradas.

“Estamos siendo testigos de nuevas capacidades, desde pantallas plegables hasta dispositivos de alto rendimiento y bajo consumo de energía, así como nuevas opciones tecnológicas livianas y accesibles que se comunican automáticamente con otros objetos conectados”, destacó.

Michael Björn,  jefe de Investigación de Ericsson ConsumerLab, consideró que el gran cambio se vio a partir de la adopción de los smartphones y a partir de ahí servicios y productos que parecían improbables ahora llegan rápidamente al mercado masivo.

“Los consumidores se sienten cada vez más cómodos con ideas que antes parecían ir más allá de la imaginación como robots en las casas o nuevas formas de comunicación”, comentó.

Tomando esto en cuenta, tanto los expertos futuristas de Intel como los especialistas de consumo de Ericsson han identificado las siguientes corrientes tecnológicas que marcarán el mercado en 2015.

Vestibles

Los dispositivos vestibles, también conocidos como wearables, llamaron la atención este año con lanzamientos como el Moto 360, nuevas bandas como la de Xiaomi y la entrada de nuevas empresas a este sector, como Apple y Microsoft.

Para Michael Bell, vicepresidente y gerente general del Grupo de Nuevos Dispositivos de Intel, el secreto para estos equipos será la colaboración entre las empresas de tecnología y de moda.

Esto porque los wearables, al ser objetos que se llevan en el cuerpo, son algo “extremadamente” personal y necesitan ser más atractivos.

“Ahora estamos pasando por una etapa de mucha atención mediática, pero creo que el próximo año veremos resultados más concretos”, confió Bell.

A ello se sumará la creación de nuevas interfaces entre el usuario y el dispositivo, como control de voz u otras que hagan más fácil su uso.

Ciudades inteligentes

Michael Björn, de Intel, consideró que otra tendencia importante son las ciudades inteligentes y cómo éstas impactan positivamente en la población.

El tener una ciudad inteligente significa no sólo tener sistemas que permitan un mejor manejo de la energía, el agua o el tránsito, también la apertura de su información para crear aplicaciones móviles que sirvan a la ciudanía.

Además este tipo de ciudades hará que la población pida mejores servicios y que éstos tengan que optimizarse en beneficio de todos.

Internet de las cosas

La tendencia conocida como internet de las cosas significa que casi todos los dispositivos tienen la capacidad de conectarse a la red, aunque actualmente sólo uno por ciento de los equipos tiene esa posibilidad.

Se tiene previsto que la
creación de más artefactos inteligentes, el masivo envío de datos y la personalización de productos o servicios serán algo normal en un futuro, sin embargo también existen riesgos relacionados con temas de privacidad y seguridad.

hand pushing on a touch screen

Aunque estos riesgos no impedirán que el público comience poco a poco a involucrarse en el mundo del Internet de las cosas, aún si no lo conoce por ese nombre.

En este sentido, Bell advirtió que la aplicación llamada Asistente personal,  que ya está instalada en varios teléfonos inteligentes, es el próximo paso sobre cómo nos relacionamos con internet.

Billetera digital

Las billeteras electrónicas, que permiten hacer pagos a través del celular, no son nuevas, sin embargo volvieron a los titulares  desde que la empresa de la manzana lanzó su servicio Apple Pay, lo que incluso ha impulsado a la competencia, como Google Wallet.

Una encuesta de Ericsson reveló que 48 por ciento de los propietarios de teléfonos inteligentes en el mundo prefieren usar su celular para pagar bienes y servicios.

Ante ello, 80 por ciento cree que el smartphone reemplazará toda su billetera en 2020, aunque este proceso variará dependiendo de la región y país tomando en cuenta la penetración de internet, nivel de ingresos y la bancarización.

Robots domésticos

No se trata de tener a Robotina haciendo todas las labores domésticas, aunque lo cierto es que cada día salen al mercado nuevos equipos que pueden trapear, barrer o limpiar los hogares y su precio va bajando conforme se masifican.

Incluso varios hoteles están utilizando este tipo de dispositivos para limpiar o para servir como mayordomo. Por lo mismo se espera que muchos consumidores tengan su primer encuentro cara a cara con un robot en 2015.

Se ha demostrado que los robots no sólo ayudan a reducir costos, también incrementan la satisfacción del cliente cuando se usan en empresas.

Por el lado del consumidor, 64 por ciento piensa que los robots domésticos serán muy comunes en los hogares para el año 2020.

Streaming

Cada día son más las personas que utilizan servicios de streaming (video bajo demanda) para ver sus series y películas preferidas, por ello Björn espera que el siguiente año sea histórico en el número de usuarios de
este tipo de servicios en comparación a la televisión abierta.

“Para el 2015 más personas por semana observarán videos bajo demanda en streaming y menos observarán televisión”, afirmó.

Confió en que esto suceda porque actualmente tres cuartas partes de la población con frecuencia observa videos en streaming.

Salud y tecnología

Algo que viene de la mano con los dispositivos vestibles son las aplicaciones de la salud, porque al tener estos equipos sensores de movimiento y ritmo cardiaco, entre otros, ayuda a mejorar el estilo de vida de los usuarios.

Esto ha generado un mercado de aplicaciones dedicadas a los deportistas, y que ayudan a medir calorías, por lo que Ericsson cree que este tipo de soluciones pueden prolongar la vida por hasta dos años.

Por ello se espera que el siguiente año estas aplicaciones tomen mayor relevancia conforme más personas adquieran bandas deportivas o descubran lo que pueden hacer con su celular.

Fuente:https://www.excelsior.com.mx/