Servo, el nuevo motor de renderizado de Mozilla, llega a macOS y Linux

Share this…

Aunque Firefox OS, el sistema operativo de Mozilla creado para abrirse un hueco en el mercado móvil, está acabado, la compañía aún esconde varios ases bajo la manga. En un mundo cada vez más enfocado hacia la computación en la nube y los dispositivos móviles, esta compañía quiere seguir mejorando sus productos para poder seguir manteniéndose firme en un mercado cada vez más dominado por Google, y uno de los elementos claves para esta subsistencia es el desarrollo de Servo, su nuevo motor de renderizado web.

Servo es el un nuevo motor de navegación web creado por Mozilla con la colaboración de la comunidad, otros usuarios y compañías de prestigio como Samsung. Este nuevo motor, programado 100% en lenguaje Rust y que iba a ser una de las características estrella de Firefox OS, quiere ser un motor moderno preparado tanto para mejorar la carga y en renderizado de las webs actuales como para cargar sin problemas cualquier aplicación basada en la nube en todo tipo de dispositivos, desde PC hasta móviles, tablets y weareables.

Tras una espera de varios años en lo que el proyecto comenzaba a tomar forma y a hacerse funcional, a lo largo de este fin de semana, Mozilla ha liberado finalmente la primera Nightly de su nuevo motor de renderizado. Aunque las funcionalidades de este motor aún son muy limitadas, ya que carece de muchas opciones y muchas de las webs cargan con problemas al no estar preparadas para dicho motor ni el motor estar totalmente optimizado para cualquier tipo de web, esta es la primera vez que la compañía nos deja ver el potencial de su nuevo motor y, además, probarlo nosotros mismos.

Cuando descargamos y ejecutamos el navegador, lo primero que veremos será una página de inicio, a través de la cual podemos acceder a algunas webs por defecto, a una serie de demostraciones del potencial del motor y cargar cualquier web mediante la URL correspondiente,

Por el momento, lo único que se ha podido sacar en claro es que las demos incluidas en el navegador funcionan bastante más rápidas y fluidas que en cualquier otro, pero poco más. Aún queda un largo camino por delante hasta poder ver en acción todo el potencial de este nuevo motor. Además, por el momento no se ha implementado el módulo de “actualizaciones automáticas”, por lo que, si vamos a probar este motor y seguir su desarrollo de cerca, debemos asegurarnos de instalar a mano las nuevas versiones tan pronto como se encuentren disponibles.

Servo, por el momento, permanecerá alejado de Firefox

“Si Servo funciona como un sistema operativo totalmente independiente, ¿qué va a pasar con Firefox?” Esta es la pregunta más frecuente de la comunidad de Mozilla tras la liberación de Servo. Tal como aseguran los responsables de Mozilla, por el momento, y probablemente hasta dentro de mucho, este motor de renderizado permanecerá independiente a Gecko y Firefox, siguiendo su desarrollo por otro lado.

Este motor no busca ni plantar cara a los navegadores web actuales ni compararse con ellos, sin embargo, el proyecto Oxidation quiere implementar Rust en Gecko y Firefox, por lo que, una vez que el proyecto empiece a tomar forma, es posible que sí lleguemos a ver cómo esto ocurre, aunque, como decimos, aún queda mucho tiempo para que eso se haga realidad.

Por el momento, si queremos probar este nuevo motor, podemos hacerlo descargando los binarios desde la entrada oficial de Mozilla. Como ya hemos dicho, por el momento solo están disponibles las versiones de macOS y Linux, aunque las correspondientes para Windows y Android no tardarán demasiado en llegar.

Fuente:https://www.redeszone.net/