RaspEX, una distribución para Raspberry Pi 3 basada en Debian y Ubuntu

Share this…

Raspberry Pi es el mini-ordenador más conocido y utilizado en todo el mundo. Por tan solo 35 dólares podemos disponer de un ordenador que, además con la nueva versión 3, es compatible con sistemas de 64 bits e incluye tanto Wi-Fi como Bluetooth. Sin embargo, por defecto, los sistemas operativos existentes hasta ahora no con compatibles con este nuevo modelo, por lo que los desarrolladores deben actualizarlos y adaptarlos para funcionar en él, tal como han hecho desarrolladores como Microsoft y, recientemente, RaspEX.

RaspEX es un sistema operativo para Raspberry Pi basado tanto en Debian (8.3) como en Ubuntu (15.10). Este sistema operativo utiliza un escritorio LXDE con el fin de ofrecer el mejor rendimiento y el menor consumo posible, y al mismo tiempo implementa una serie de aplicaciones preinstaladas para los usuarios, por ejemplo, un navegador web (Firefox) y el gestor de paquetes Synaptic, para que cada uno instale el software que necesite.

Aunque el sistema base de RaspEX es Debian, este incluye por defecto los repositorios oficiales de Ubuntu, por lo que los usuarios pueden utilizarlos para instalar cualquiera de las aplicaciones oficiales de Canonical tanto desde Synaptic como desde el terminal, como hemos dicho antes.

Los responsables de RaspEX han liberado recientemente una nueva versión de su sistema operativo que, aprovechando el lanzamiento del nuevo Raspberry Pi 3, han hecho que el sistema operativo pueda funcionar sin problemas con él. Esta nueva versión, además de incluir las versiones más recientes de los paquetes y un nuevo kernel (4.1.18), también ha mejorado la compatibilidad y el rendimiento al ejecutarse sobre Pi 2.

raspex - distribución Raspberry Pi 3

RaspEX o Raspbian, ¿Qué distribución elegimos para nuestro Raspberry Pi?

Raspbian es la distribución oficial creada y mantenida por los propios fabricantes de Raspberry Pi, sin embargo, en algunos aspectos, puede dejar un poco que desear, especialmente de cara a los usuarios menos experimentados.

Para muchos, RaspEX es una excelente alternativa a Raspbian, mucho más completa y ligera, aunque desde nuestro punto de vista no es ni mejor ni peor, simplemente es diferente y más estilo “out-of-the-box“, lista para descargar y utilizar, sin tener que realizar ninguna configuración adicional ni tener que instalar software básico manualmente.

Si estamos interesados en probar RaspEX en nuestro Raspberry Pi, podemos descargarlo de forma totalmente gratuita desde la página principal de su proyecto, en SourceForge. Los responsables de RaspEX también ponen a disposición de los usuarios RaspAnd, una versión de Android 5.1 preparada para funcionar en este mini-ordenador (solo la versión 2, de momento), aunque para descargar este sistema operativo debemos pasar por caja y pagar los 9 dólares que cuesta la licencia.

Fuente:https://www.redeszone.net/