Polémica legislación sobre redes sociales en Australia requiere acciones en menos de una hora

Acorde a especialistas del curso de ethical hacking del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), las redes sociales y plataformas de contenido podrían tener menos de una hora para identificar y eliminar “material inapropiado” según lo establecido por “la primera legislación en redes sociales”, recientemente aprobada en territorio australiano.

Esta legislación de reciente aprobación no solo afecta a las plataformas de redes sociales, sino también a los proveedores de servicios de Internet, contenido y alojamiento que almacenan contenido tanto dentro como fuera de Australia.

En adelante, tanto individuos como organizaciones se enfrentarán a multas o tiempo en prisión si no son capaces de identificar y eliminar contenido considerado como ofensivo dentro de un plazo de tiempo establecido, reportan los expertos del curso de ethical hacking.

Los plazos de tiempo para que las compañías identifiquen y eliminen este contenido no están establecidos aún, por lo que tal vez haya que esperar a que los tribunales establezcan alguna clase de precedente.

Por otra parte, el fiscal general de Australia, Christian Porter, mencionó durante la discusión de esta ley un punto relevante sobre el plazo estimado que tendrán las plataformas de redes sociales: “Usando el ejemplo el tiroteo en Christchurch, no puedo decir con precisión cuál habría sido el mejor momento para que Facebook eliminara la transmisión en vivo de ese incidente. Lo que sí puedo decir es que es completamente irracional que esa clase de contenido permanezca en una plataforma como Facebook por más de una hora”.

El fiscal general sostiene que esta ley evitará que un incidente similar vuelva a ser transmitido por Facebook, Twitter, y otras plataformas que permiten la función de transmisión en vivo.

Asimismo, los expertos del curso de ethical hacking mencionan que los proveedores de contenido en Internet deberán notificar a las autoridades si identifican cualquier clase de material inapropiado (videos, fotografías, audio, etc). Las autoridades australianas también podrán decretar la eliminación inmediata de contenido originado fuera de territorio australiano.