¿Podría Linux superar en usuarios a Windows?

Share this…

Lamentablemente y como todos sabemos, Windows es el rey en cuanto a cuota de mercado de equipos de sobremesa se refiere.Sin embargo, los sistemas operativos Linux son más populares que nunca y por eso muchos de nosotros nos preguntamos si algún día se podría dar la vuelta a la tortilla.

Windows es el actual dominador del mercado con más del 90% del mercado. Si hablamos del segundo lugar, le corresponde a Apple y su Mac OS X con un 12% y finalmente Linux está en último lugar con un 4%. Aunque sumando todo no salga el 100%, hay que tener en cuenta la cantidad de personas que tienen dos equipos o arranque dual en sus ordenadores.

Aunque parezcan cifras muy bajas, yo creo que si hay esperanzas de que Linux pueda subir su cuota de mercado. Los argumentos que yo creo que defienden el uso de Linux son los siguientes.

¿Podría Linux superar en usuarios a Windows?

¿Por qué Linux podría superar a Windows?

  • Steam Machines: Como ya sabemos, éstas máquinas llevan instalado el sistema operativo SteamOS de GNU/Linux. La razón de que muchos jugones amantes de Linux tengan Windows en arranque dual es que tiene mucho más catálogo de juegos que Linux. Sin embargo con la llegada de las Steam Machines esta cifra va a crecer de manera exponencial y ya no será necesario tener Windows.
  • Wine: Wine es uno de los mejores programas que existen para Linux. Éste programa permite ejecutar aplicaciones típicas de Windows en nuestros sistemas Linux.Aunque en los primeros años no funcionara demasiado bien, hoy en día se pueden ejecutar montones de apps sin problemas.
  • Mayor rendimiento: Como demostramos en éste artículo, el rendimiento de Windows 10 no es realmente para tanto. Muchos sistemas operativos van muchísimo más fluídos que el sistema de Microsoft, eso sin contar lapotente consola de comandos que tiene Linux, la cual si sabes usar tienes control absoluto sobre todo.
  • A Windows se le ve el plumero: Windows 10 no es el super sistema operativo que han prometido. Primero todo éste robo de información y de falta de privacidad, siendo clasificado hasta como malware por GNU, segundo que realmente se puede hacer casi lo mismo que en Windows 7 y 8 y tercero todos los errores que da. El cambio de Kernel 6 a Kernel 10 ha sido únicamente de nombre.
  • Personalización: Como ya mencioné en éste artículo, la personalización es,para mi gusto, uno de los mayores puntos fuerte de Linux. Con Windows te tienes que conformar con su interfaz,lo cual a algunos usuarios les cansa. En Linux tienes muchísimos escritorios los cuáles puedespersonalizar casi al gusto.
  • Mac no avanza: A Apple también se le ve el plumero.Sus ordenadores vienen con un hardware de 600 euros pero valen 2000. Su cuota de mercado no va más allá de los llamados usuarios “pijos” como los millonarios o los productores musicales, por lo tanto va a mantenerse así muchos años.
  • Mayor conocimientos de los usuarios: Cuando yo era niño, solo se conocía el Windows como sistema operativo. Ahora entre que se da algo de Linux en el colegio y que se sabe mucho más de ordenadores, parece queLinux ya no es ese gran desconocido que era.
  • Aprovechar ordenadores de baja potencia: Con la desaparición de Windows XP, muchísimos ordenadores antiguos se han quedado huérfanos de sistema.Éstos equipos no se pueden pasar a un sistema de Microsoft más potente ya que el salto en requisitos mínimos es enorme,ya que ha pasado de 64 megas de ram de XP a 1 GB de ram en Windows 7(2 gigas recomendados porque con 1 es una caja tonta). Por éste motivo, sistemas operativos como Arch Linux pueden recuperar éstos viejos ordenadores y hacerlos útiles y con soporte.
  • Software libre y gratuito: Por último pero no menos importante, Linux es software libre y gratuito. Cada vez más empresas e instituciones gubernamentales, optan por decantarse por sistemas operativos libres, debido principalmente al ahorro de costes.

Aunque haya presentado éstos datos,también debo decir que de momento todo ésto está muy lejos. Una cuota de mercado del 90% es muy alta y tardaremos bastantes años en llegar a pillarlos, principalmente porque Microsoft tiene mucho más dinero y el apoyo de muchos fabricantes.Pero si se siguen haciendo así de bien las cosas, estoy convencido de que algún día se superarán.

Fuente:https://www.linuxadictos.com/