Nube, oportunidad para pymes

Share this…

CIUDAD DE MÉXICO.- Una de las mayores oportunidades que tendrá el cómputo en la nube en México se encuentra en las pequeñas y medianas empresas, también conocidas como pymes, porque están descubriendo los beneficios que existen al momento de migrar al comercio electrónico, o bien para incrementar su productividad.

Rubén Mugártegui, evangelizador para América Latina de Rackspace, explicó que la tecnología de cómputo en la nube lleva varios años funcionando a escala global; sin embargo, su adopción ha sido lenta porque había muchas dudas que se han ido resolviendo, como la seguridad o los modelos a seguir.

Y es que esta tecnología permite tanto a los usuarios como a empresas de todos los tamaños administrar archivos, soluciones y aplicaciones sin que se encuentren instaladas en una computadora, pues en su lugar son almacenadas en la red.

Para Mugártegui, la nube tiene grandes beneficios para las pymes porque pueden contratar la infraestructura, soporte y otros servicios con un tercero dependiendo de lo que necesiten y hasta incrementarlo conforme requieran más.

Con esto no es necesario que inviertan en comprar y mantener servidores o software,que podrían ser poco aprovechados o que los obligaría a tener un área de tecnologías de información.

“En el caso de las pymes hay una inercia por saltar a la nube debido al  comercio electrónico, aunque muchas todavía tienen miedo de dar el paso por completo a esta tecnología”, dijo a Excélsior.

Nube, oportunidad para pymes

Lo anterior, porque existen varios modelos a seguir como la nube privada, la pública o la híbrida, siendo esta última el modelo que se espera tenga mayor éxito en los siguientes años.

El potencial en México

Con la apertura de una oficina en México en octubre pasado, Rackspace tiene en la mira a las pymes, porque existen poco más de cinco millones de ellas que buscan sobrevivir al adoptar nuevas tecnologías.

“Nuestra idea es crecer nuestra base instalada y apoyar a las pymes; también es fundamental”, aseguró el evangelizador.

El valor de mercado de los servicios en la nube en las pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con el estudio Parallels SMB Cloud Insights 2013, representó alrededor de 415 millones de dólares en México.

A este tipo de negocios les interesa tener presencia en internet, porque están conscientes de que los consumidores utilizan la red para buscar y comprar productos, por lo que contar con una página web o aplicaciones para dispositivos móviles es fundamental y, para ello, requieren de la nube.

Mugártegui comentó que existen algunas barreras, porque muchas compañías de este tamaño que contratan servicios con terceros se enfrentan a problemas en el soporte, ya que tardan en contestar, suele ser en inglés y no se brindan soluciones inmediatas.

Añadió  que el área de oportunidad para las firmas como Rackspace es brindar documentos, entrenamiento y soporte en español.

La nube es el futuro

El también director de Marketing de Rackspace consideró que el cómputo en la nube será una tecnología completamente común en unos 20 años.

“Si nos vemos futuristas es como cuando la electricidad llegó, se pensaba que sólo reemplazaría a las velas y terminó sirviendo para otros dispositivos. En 20 años así será la nube, para las empresas será tan normal como pagar la luz y el teléfono”, afirmó.

Tomando esto en cuenta, quien no comience a adoptar esta tecnología en estos momentos en los siguientes años perderá eficiencia.

Solamente para 2020 se prevé que 85 por ciento de los dispositivos conectados a la red utilice los servicios de la nube para almacenar aplicaciones o transferir información.

 Fuente:https://www.dineroenimagen.com/