Necuno: Nuevo smartphone de Linux con mejor seguridad y privacidad

Este smartphone incluso puede ser adquirido sin un sistema operativo

Hace algún tiempo comenzaron a circular reportes sobre los planes de Necuno Solutions para lanzar un smartphone basado en GNU/Linux, haciendo especial énfasis en la privacidad de los usuarios. Acorde a especialistas en ciberseguridad del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética, estos planes por fin se han concretado, pues el smartphone acaba de ser lanzado.

Necuno NC_1 es un smartphone desarrollado por una empresa de código abierto establecida en Finlandia, el cual incluye una selección de diversos sistemas operativos basados en Linux.  

Según los expertos en ciberseguridad, los clientes pueden elegir entre Plasma Mobile en Debian, Plasma Mobile en postmarketOS, Maemo Lese, Nemo Mobile y LuneOS. Estos sistemas operativos aún se encuentran en desarrollo y están pensados para los primeros usuarios del smartphone. Asimismo, el fabricante ofrece la opción de comprar un Necuno NC_1 sin ningún sistema operativo.

El CEO de Necunos menciona que los dispositivos móviles centrados en la seguridad pueden ser de gran utilidad para empresas, organizaciones no gubernamentales y periodistas a mitigar la constante actividad de vigilancia que padecen, gracias a esto, podrán comunicarse en ambientes hostiles de la forma más segura posible.

Durante el lanzamiento oficial del smartphone se resaltó que su venta beneficiará de forma directa a diversas “comunidades”, lo que ayudará a unificar labores en torno al desarrollo de esta clase de herramientas. Además, se menciona que parte de las ventas generadas por este dispositivo sean donadas a diversas organizaciones sin fines de lucro.

Acorde a expertos en ciberseguridad, este smartphone es la respuesta ante las múltiples fallas encontradas en los smartphones convencionales, una medida en contra de la vigilancia y una forma de combatir el duopolio iOS-Android, dominantes en este mercado.

Necunos NC_1 no está destinado al mercado masivo, por lo que la empresa fabricante no ha incluido en su diseño una ranura para insertar tarjetas SIM. En cuanto a la conexión a Internet, los usuarios de este smartphone pueden conectarse vía WiFi o Ethernet. Además, el sitio web de Necuno menciona: “Tú tienes el control del software que se ejecuta en el NC_1, por lo que Necuno Solutions no será responsable de cualquier defecto en el software”. 

El NC_1 también se puede utilizar con una pantalla desacoplable para desarrolladores. El precio de este smartphone se de mil 199 euros al momento de su lanzamiento.

Acorde a expertos en ciberseguridad, la compañía también anunció el lanzamiento de NE_1, la versión empresarial de este dispositivo, que incluirá comunicaciones seguras y un sistema operativo reforzado. 

(Visited 691,1 times)