Microsoft pone en su lista negra y prohíbe CCleaner

A pesar de que puede ayudar a optimizar el rendimiento de equipos que funcionan con su sistema operativo, Microsoft nunca ha apoyado el uso de CCleaner, incluso prepara un golpe definitivo contra esta herramienta. Expertos en hacking ético mencionan que el gigante tecnológico tratará de que CCleaner deje de ser recomendado a los usuarios de PCs con sistema Windows.

Microsoft ha decidido incluir CCleaner.com en su lista negra de dominios en los foros oficiales de soporte de la compañía. En otras palabras, CCleaner ya no aparecerá en las páginas oficiales de Microsoft, según se menciona en un comunicado recibido de forma confidencial por los empleados de la compañía.

Fuente: HTNOVO

Según mencionan los especialistas en hacking ético, CCleaner ya no podrá ser recomendado en las páginas de Microsoft, además, los comentarios en foros de la compañía donde se mencione o incluyan enlaces para su descarga, serán eliminados por los sistemas de moderación de Microsoft.

La compañía ya ha recomendado anteriormente no utilizar CCleaner, sobre todo a partir del lanzamiento de Windows 10, aunque esta es la medida más enérgica que Microsoft ha tomado en contra del uso de esta herramienta. El uso de CCleaner, y otras herramientas similares, ha recibido muchos cuestionamientos en los últimos años a pesar de ser altamente popular, pues actualmente cuenta con alrededor de 130 millones de usuarios y 2 mil millones de descargas de la versión gratuita.   

Acorde a los especialistas en hacking ético del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) los problemas de CCleaner realmente comenzaron en 2017, cuando un backdoor fue instalado en varias versiones oficiales de la herramienta. Posteriormente, estas versiones fueron usadas para instalar variantes de programas maliciosos como ransomware, keyloggers, entre otros. Aunque los desarrolladores de CCleaner publicaron versiones actualizadas de la herramienta, muchos usuarios perdieron la confianza.

Otro factor que ha influido negativamente es la fallida venta de Piriform, desarrolladora de CCleaner, a Avast. Los problemas económicos de Piriform forzaron a la compañía a incluir molestos anuncios en CCleaner, que vuelven a aparecer una y otra vez. Además, la herramienta ha tenido múltiples fallas de compatibilidad con Windows 10. 

No obstante aún hay usuarios que confían en CCleaner para optimizar sus equipos Windows; sin importar las medidas que Microsoft tome contra la herramienta o el riesgo potencial, la decisión de usarlo o no corresponde a usted.

Actualización por equipo de ccleaner