Israel abre mercado de armas cibernéticas. Cualquier persona con $$$ puede comprar armas cibernéticas fácilmente

La ciberguerra podría dejar de ser un terreno explorado sólo por estados nacionales. Acorde a especialistas en auditorías de sistemas, el gobierno de Israel ha decidido ser más flexible respecto a la exportación de armas cibernéticas de gran capacidad, sin importar las consecuencias que esta decisión genere entre sus aliados y opositores.

Esto deriva de un cambio en las reglas del Ministerio de Defensa, por lo que a partir de ahora cualquier empresa podrá obtener una licencia para la comercialización de algunas herramientas informáticas sofisticadas en algunos países.

Israel es una de las naciones más importantes en el campo de la exportación de armamento y software de defensa, que vende a múltiples estados nación aliados. No obstante, los expertos en auditorías de sistemas mencionan que la política para la venta de estos desarrollos cambiará el paradigma de la ciberguerra.   

En principio, los cambios en la industria permitirían agilizar los procesos de aprobación para la venta de armas cibernéticas, como spyware o malware de disrupción, entre otras herramientas. El Ministerio de Defensa de Israel dijo que el cambio de reglas “se hizo para facilitar un servicio efectivo a las industrias israelíes mientras se mantienen y protegen los estándares internacionales de control y supervisión de exportaciones”.

El ministerio también menciona que se otorgó una exención de licencia de comercialización solo bajo “ciertas condiciones relacionadas con la autorización de seguridad del producto y la evaluación del país hacia el cual se comercializará el producto” y que las compañías aún debían contar con una licencia de exportación. El gobierno y las compañías israelíes se negaron a comentar qué estados se encuentran entre los interesados en estas herramientas.

Además, el Ministerio de Economía de Israel, principal responsable de promover el crecimiento económico y las exportaciones, está creando una división para manejar las exportaciones de desarrollos cibernéticos útiles para las operaciones de ciberguerra.

Especialistas en auditorías de sistemas mencionan que el avanzado desarrollo que ha mostrado el campo de la ciberguerra ha sido impulsado principalmente por los intereses de países como Estados Unidos, Rusia, China y por supuesto, Israel. La diferencia con la decisión del Ministerio de Defensa de Israel es que el mercado ahora podría expandirse a instituciones privadas o, en el peor de los casos, a grupos de hackers maliciosos, volviendo la ciberguerra un escenario al que prácticamente cualquier persona estaría expuesta.

Cabe mencionar  que algunas compañías israelíes, como NSO Group, Verint y Elbit Systems son líderes mundiales en el mercado de las herramientas de ciberguerra. Los principales desarrollos de estas compañías son los llamados spywares, que se aprovechan de las vulnerabilidades en dispositivos móviles para espiar llamadas, mensajes de texto y otros datos.

Como era de esperarse, algunas organizaciones civiles de defensa de la privacidad consideran que el gobierno de Israel comete un grave error eliminando las restricciones en la venta de armas cibernéticas. Amnistía Internacional, por ejemplo, afirma que la eliminación de medidas estrictas para la venta de estas herramientas “es un abuso en contra de los derechos humanos de millones de personas en todo el mundo”, mencionan especialistas en auditorías de sistemas del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).