Google resuelve problema de actualización de aplicaciones instaladas desde fuentes desconocidas

Share this…

Si se preguntaba cómo recibir las últimas actualizaciones de una aplicación para Android instalada a través de un tercero, ahora puede hacerlo directamente desde Google Play Store.

Por razones de seguridad, hasta ahora las aplicaciones instaladas desde fuentes de terceros no se podían actualizar automáticamente, ya que Google no las reconoce como aplicaciones de Play Store y tampoco aparecen en la lista de aplicaciones de su cuenta de Google.

Expertos en cursos de seguridad informática afirman que a finales del año pasado, Google anunció su plan de establecer un mecanismo automático para verificar la autenticidad de una aplicación al agregar una pequeña cantidad de metadatos de seguridad sobre cada paquete de aplicaciones de Android distribuidas por Play Store. Estos metadatos funcionan como una firma digital que ayudaría a su dispositivo Android a verificar si el origen de una aplicación que ha instalado desde una fuente desconocida es una aplicación de Play Store y no se ha intervenido; por ejemplo, funcionaría para probar que un virus no está conectado a esa aplicación.

Desde principios de 2018, Google ya comenzó a implementar este mecanismo, que no requiere ninguna acción de los usuarios o desarrolladores de aplicaciones, ayudando a la compañía a mantener seguros a sus usuarios de teléfonos inteligentes al agregar esas aplicaciones al historial de la Play Store de un usuario para impulsar actualizaciones periódicas.

Además, Google anunció ayer una nueva mejora de su plan agregando soporte fuera de línea para la verificación de metadatos que permitiría a su sistema operativo Android determinar la autenticidad de aplicaciones obtenidas a través de canales de distribución aprobados por Google Play  mientras el dispositivo está fuera de línea.

El año pasado, como parte de su misión para proteger a los usuarios de Android, Google también agregó una protección contra malware, llamada Google Play Protect; acorde a expertos en cursos de seguridad informática del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética, Google Play Protect utiliza aprendizaje automático y análisis de uso de aplicaciones para eliminar las aplicaciones presuntamente peligrosas y maliciosas.

Google Play Protect no solo escanea aplicaciones instaladas desde su Play Store oficial, sino que también monitorea aplicaciones que han sido instaladas desde fuentes de terceros.

De cualquier modo, Play Store no es completamente inmune al malware, a los usuarios que no cuentan con la preparación adecuada en cursos de seguridad informática aún se les recomienda descargar aplicaciones publicadas por desarrolladores certificados desde la tienda oficial de aplicaciones para minimizar el riesgo de que sus dispositivos se vean comprometidos.